San Pedro Sula, Honduras
octubre 26, 2021 11:53 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

En junio comenzarían a habitar los Condominios Hábitat de la Cordillera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

LA CONVIVENCIA EN ESTA CLASE DE EDIFICIOS ES REGULADA POR LA LEY  

El proyecto de vivienda social está dirigido a familias de ingresos medios o bajos que no tengan propiedades en otro sitio.

SAN PEDRO SULA. La primera etapa del Proyecto Condominios Hábitat de la Cordillera presenta un avance de un 75 por ciento de ejecución y se espera que las primeras unidades habitacionales sean entregadas a sus propietarios a mediados o finales de junio.

Este es el primer proyecto de vivienda social vertical dirigido a personas de clase media o baja en Honduras y es desarrollado por Hábitat para la Humanidad en la colonia Fesitranh, al norte de San Pedro Sula. “Está muy bien posicionado, en una zona de alta plusvalía, cerca de los accesos de salud, educación y transporte”, señaló la ingeniera Martha Guillén, gerente de Programas de Hábitat.

Explicó que la obra se desarrolla en tres etapas, en las cuales se invertirán unos 200 millones de lempiras. En la primera se construirán 54 condominios, divididos en tres edificios de 18 unidades cada uno; en una segunda etapa, que se espera comience en enero de 2022, se levantarán 102 para igual número de familias; y en una tercera serán 78, para totalizar 234 condominios que se desarrollan en 3.7 manzanas.

Cada condominio está constituido por dos dormitorios, sala-comedor-cocina, área de lavandería, en un espacio de entre 51 y 53 metros cuadrados. En el entorno habrá áreas verdes con espacios de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, un centro comunal para desarrollar reuniones y actividades inherentes a los vecinos, pero también habrá una edificación, fuera de los condominios, acondicionada para el funcionamiento de una pequeña tienda de conveniencia.

En el tema de seguridad, el área tendrá un muro perimetral, cámaras y una garita bajo el control de un guarda que facilitará accesos y salidas.

CONVIVENCIA

La construcción y convivencia en estas edificaciones está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal o en Condominio, aprobada en octubre de 2012 y publicada en La Gaceta en diciembre de ese mismo año. Ese estamento legal, constituido por 71 artículos, otorga derechos de propiedad a quien compra un condominio, pero también fija obligaciones al reconocer que hay zonas de propiedad comunitaria.

Por ello no se trata solo de vender los condominios a quien reúna los requisitos financieros, sino que se debe cumplir con parámetros de convivencia. La ingeniera Guillén señaló que las familias interesadas en adquirir un condominio en Hábitat de la Cordillera deben pasar primero por una precalificación.

“Creo que en este momento andamos más o menos en un 85 por ciento de ocupación porque el proceso de selección que tenemos no es como el tradicional. No es nuestro interés solo dar un crédito, pues estamos cuidando el tema de la convivencia, saber qué gente puede llegar. Hacemos incluso una entrevista con una psicóloga”, indicó Guillén. Entre los puntos deseables para un aspirante a vivir aquí, están: que el núcleo familiar sea como máximo de 4 o 5 personas; mantener niveles de audio de radios y televisores a niveles aceptables, que no ofendan a otros vecinos; cuidar el aseo de los espacios privados y comunes; aceptar que se debe pagar una cuota de administración (por jardinería, seguridad, mantenimiento); mostrar tolerancia ante otras personas; y que el núcleo familiar tenga ingresos mínimos de entre 21,000 lempiras mensuales y cuatro salarios mínimos.

Los reglamentos y disposiciones administrativas serán ejecutadas por una “junta” electa por los vecinos y que en sus inicios tendrá el acompañamiento de Hábitat con el propósito de que las cosas se hagan correctamente.

COSTOS

El costo promedio de un condominio es de 850,000 lempiras, a lo que se debe restar un bono del gobierno, que podría ser de entre 160,000 y 250,000 lempiras, dependiendo de los ingresos de la familia aspirante. El resto es financiado a un plazo máximo de 25 años con fondos de Hábitat, por lo que las cuotas mensuales quedan entre 5,200 y 6,300 lempiras, a lo que se debe sumar la cuota de administración, que se definirá una vez que las unidades estén habitadas.

CONTACTO

Para más información puede acceder a la página de Facebook de “Condominios Hábitat de la Cordillera”, o llamar a los teléfonos 3172-0456, 3171-8908, 3191-9002.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP