San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 3:32 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Desventajas de la psicologia online

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka©elpais.hn 


Al inicio y permanencia de la pandemia, profesiones, oficios, negocios etc., transformaron la forma de brindar sus servicios. La Psicología, también se vio ante el reto de continuar atendiendo la necesidad de salud mental de la población y la semana anterior analizamos varias ventajas sobre esta modalidad; hoy enlistaremos sus desventajas.

1. – Trastornos específicos: Hay algunas patologías que, de acuerdo con su gravedad y curso, no pueden ser atendidas en línea, por ejemplo, casos de esquizofrenia, obsesivo compulsivo.

2. – Edad del paciente: Muchas de las personas que necesitan terapia tienen una edad en que su grado de atención es corta, por ejemplo, infantes de 3 a 6 años.

3. – Problemas de comunicación: Si nuestra conexión a internet no es estable, existirán problemas en la comunicación. Por lo que se hace necesario que mientras dure la sesión, otras personas no estén haciendo uso del wifi o aumentar la capacidad de conexión. La comunicación verbal y no verbal es vital en el proceso, para poder diagnosticar y desarrollar el tratamiento.

4. – Límites legales: Cuando el terapeuta y paciente viven en países diferentes se hace muy difícil extender una constancia de estar en proceso de terapia, ya que todas las normas se apegan a una jurisdicción y las leyes pueden variar y no quedar claras las responsabilidades legales en el caso de que ocurra algún inconveniente o surja alguna necesidad de este tipo.

5. – Confidencialidad; La terapia online requiere mantener la privacidad de la información personal del paciente ya que mucha de ella estará en el ciberespacio, por lo que el terapeuta debe estudiar y elegir las herramientas tecnológicas que usará para resguardar la información privada de cada caso. La ciber- seguridad es el primer elemento que debemos considerar, al momento de hacer el encuadre y contrato de nuestra atención.

Por el momento, la psicoterapia de manera virtual se considera viable, oportuna y cómoda, pero también debemos considerar sus limitaciones, ser cuidadosos con su uso y aplicabilidad según sea el motivo de consulta.

Elige tu terapeuta y busca ayuda, como dice el escritor mexicano Odín Dupeyron: “La canasta básica de cada persona debe contener leche, huevos y terapia”.


Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP