San Pedro Sula, Honduras
abril 16, 2021 1:15 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Este día comienza la aplicación de vacunas al personal médico sampedrano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El personal que realizará la aplicación de la vacuna será el primero en recibir la primera dosis. Se espera llevar a cabo toda la actividad en dos días. 

Ayer llegaron al país un total de 5 mil vacunas contra la COVID-19 procedentes de Israel luego de una donación por parte de esta nación. En tal sentido y con el fin de comenzar el proceso de vacunación, personal de primera línea fue vacunada ayer mismo en la capital.

Este proceso estaría dando inicio este día en esta Ciudad Industrial en donde autoridades de la Región Metropolitana de Salud sampedrana, dio a conocer que un total de 830 personas que laboran en el área de Salud, serían las beneficiadas en esta zona norte.

“La programación consiste en vacunar a 830 empleados de la Salud, esto significa que tendríamos que recibir 1,660 dosis y esto representaría un 37% de las dosis totales que llegan al país en esta primera entrega”, dijo Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud sampedrana.

Villatoro detalló que, de estas 830 dosis, manejan datos promedio de cómo será la distribución del fármaco. “El Catarino Rivas tienen registrados 360 empelados, el Seguro Social 250 y el Leonardo Martínez 200. A esto le sumamos 20 dosis que serán aplicadas a médicos intensivistas de la ciudad. Esta es una comunicación que se da entre hospitales y segundo nivel de atención que son los encargados de hospitales, los directores y sus equipos los que envían los listados de su personal de primera línea, que son los priorizados a vacunar en este momento”, informó al tiempo de prever que estos datos podrían cambiar ya que todo depende de lo que se reciba en vacunas para esta localidad.

Refirió además que “se tiene planificada la actividad para realizarla en dos días ya que realmente en un número reducido de dosis pues solo son 830 vacunas. Estas campañas de vacunación siempre han sido responsabilidad de la Región Sanitaria, asimismo, la preservación de las vacunas por medio de las cadenas de frío y como región somos los designados a ejecutar esta actividad”.

CADENA DE DISTRIBUCIÓN

Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que ya está lista la cadena de distribución de la vacuna contra la COVID-19 en San Pedro Sula. “La vacuna se recibe en San Pedro Sula, y la Región Metropolitana será la encargada del despliegue de la misma hoy a los diferentes hospitales. Hemos hecho una selección a nivel nacional, en los hospitales de referencia, sobre todo en las grandes ciudades donde se tiene más personas contagiadas de la COVID-19, es decir, Tegucigalpa y San Pedro Sula”, indicó.

El funcionario aseguró que, para esto, se han tomado criterios técnicos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, junto con el Consejo Consultivo de Inmunización que ha tenido mucho éxito en la vacunación, “un total de 1,370 vacunas van a ser para Tegucigalpa, 830 vacunas en San Pedro Sula, 150 en el occidente, en el Hospital del Sur se aplicarán 150 vacunas”, detalló.

Aseguró que se tienen un protocolo establecido para la llegada, distribución y aplicación de la vacuna. “Para alcanzar la efectividad de esta vacuna es necesaria la aplicación de las dos dosis, la primera mañana (hoy) y la segunda se aplicará 28 días después”, concluyó.

DATO

Esta es la vacuna Moderna y no requiere de una cadena de frío tan exigente pues solo requiere al menos 20 grados para mantenerla. Autoridades aseguraron que se tienen los fríos y también la forma en la que se va distribuir a los diferentes hospitales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad