San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:16 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Ventajas de la psicología online

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka@elpais.hn

Desde el año anterior, al inicio y permanencia de la pandemia, profesiones, oficios, negocios etc., transformaron la forma de brindar sus servicios. Tal es el caso de la Psicología, que también se vio ante el reto de continuar atendiendo la necesidad de salud mental de la población.

Hacer uso de las diversas plataformas de comunicación es cada vez mayor, porque las personas comprenden la necesidad de su uso, además de los beneficios que trae consigo recibir terapia. En este artículo hablaremos de algunas de las ventajas que encontramos en la psicología online y la siguiente semana estaremos considerando algunos puntos en contra.

1. – Flexibilidad de horarios: Tanto el paciente como el terapeuta tiene la libertad de elegir la hora, espacio, día, lugar y cantidad de tiempo que desean reunirse.

2. – Libre elección del lugar: Muchos de los pacientes prefieren evitar el estigma de ser considerados débiles mentalmente por el hecho de buscar terapia, por lo que muchas veces evitan estar cerca de centros que brinden este tipo de servicio. Muchos de los consultorios de psicología se encuentran en complejos hospitalarios, centros de atención médica etc., en donde el paciente no se siente cómodo de asistir o permanecer.

3. -Sin límite de fronteras: El hecho de recibir terapia en línea le abre la oportunidad al paciente de elegir el terapeuta de su preferencia, según el interés que tenga, de acuerdo con el perfil profesional, costo de la sesión, pericia, nacionalidad, idioma o dominio de su lengua materna, conocimiento de su cultura o costumbre religiosa, etc.

4. -Ahorro: Puede significar también un ahorro en tiempo y dinero, ya que el hecho de no desplazarnos reduce el costo en varios sentidos, evitamos el tráfico, el riesgo de un accidente, el gasto de combustible o pasajes, etc.

5. – Otros beneficios: La terapia online es oportuna para personas que tienen movilidad reducida, privados de libertad, individuos que viajan muy seguido, pacientes internos en un hospital, personas que están experimentando en ese preciso momento una crisis de ansiedad, o simplemente que necesiten apoyo para despejar una duda o aclarar un tema simple.

Por el momento la psicoterapia de manera virtual se considera viable, oportuna, cómoda. Será la investigación científica que dirá en un momento cercano y de acuerdo con sus estudios el grado de validez, confiabilidad, requisitos de seguridad cibernética, índice de eficacia de acuerdo con la naturaleza de cada trastorno, edad del paciente y las técnicas o estrategias del plan de trabajo a desarrollar en la terapia.

Elige tu terapeuta y busca ayuda, como dice el escritor mexicano

Odín Dupeyron: “La canasta básica de cada persona debecontener leche, huevos y terapia”.

Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@ elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP