San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:28 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: Rixi Moncada, generadora de incertidumbre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista

Con las declaraciones y acciones realizadas las últimas semanas, una vez más, la señora Rixi Moncada, representante del Partido Libre en el Consejo Nacional Electoral, introduce innecesariamente la controversia y crea incertidumbre a pocos días de realizarse las elecciones primarias.

Ante la ausencia, por enfermedad, de la concejal Ana Paola Hall, la señora Moncada, unilateralmente corrió a proclamarse presidenta del ente electoral y a emitir una serie de declaraciones sin tener el aval del pleno de esa institución. Moncada ha dicho que el conteo de los votos de las mesas receptoras se trasladará al municipio, cosa absurda y reñida con la Ley. Ha dicho que ella, su majestad, no entregará credenciales a miembros de las mesas, a menos que los movimientos internos envíen los listados de las personas, esto tampoco está en la Ley, pero es algo que se ha pedido, pero debe ser producto del consenso y no de la imposición que pretende la activista de Libre. Tercero, ha dicho que se hará una auditoria de los cuadernillos que tienen las mesas receptoras para verificar si no se ha producido doble votación, en apariencia esto luce como una práctica sana, pero es un peligro porque hay que recordar que estas son elecciones internas y los partidos no tienen por qué conocer el censo de cada partido. Y el último aspecto es una supuesta reglamentación del censo electoral, que tampoco lo contempla la Ley Electoral vigente. Varios precandidatos, del Partido Liberal, Nacional e incluso de Libre, se han manifestaron en contra de las declaraciones y posturas impositivas y anti democráticas de la señora Moncada, lo que evidencia la inquietud innecesaria que ella ha creado.

Y es que la señora Rixi Moncada constantemente hace alarde de una conducta prepotente y autoritaria. Recordemos que a los pocos días de asumir el cargo en el CNE ella lanzó una campaña en un medio televisivo diciendo que el órgano electoral no inscribiría a ningún candidato a la presidencia que quisiera ser reelecto, ello en una clara campaña política aprovechando que ese es un tema altamente sensible en la opinión pública, además de ser una postura populista ya que no es esa la instancia llamada a regular o legislar en torno al debatido asunto de la reelección.

Hace unas semanas atrás, las señoras Moncada y Hall, salieron a los medios denunciando un supuesto “boicot a las elecciones”, sin aportar una mínima prueba ni elemento racional que sustentara su denuncia, simplemente dijeron que había sectores que boicoteaban las elecciones. Este show de ambas concejales huele a cortina de humo para la trama que desde ya está urdiendo el Partido Libre desde el Consejo Electoral, esto sí debe preocupar a la ciudadanía porque Honduras no está para enfrentamientos políticos que nos lleve a un estallido social, pero pareciera que esa sigue siendo la constante de Libre, crear caos y anarquía. Libre no puede sustentar ningún tipo de quejas ya que, hasta hace poco, las señoras Moncada y Hall controlan todas las decisiones que toma el CNE, el señor del Partido Nacional no hace más que ver pasar una tras otra las cosas que ellas dos aprueban.

Ese cuento que es el Partido Nacional el que no quiere elecciones, es una soberana tontería, los dos precandidatos azules están en una franca competencia que se dirimirá en las urnas, el 14 de marzo. Los que sí plantearon un boicot al proceso electoral, en mayo de 2020, fue doña Xiomara Castro, Mel Zelaya y Rixi Moncada, aduciendo irregularidades en el censo y en la nueva identidad. Hay que tener memoria para no dejarse sorprender con cantos de sirena. La víspera del proceso primario y general está cargada de confrontación y de eso se encarga la señora Rixi Moncada y los dueños del Partido Libre, esto desde ya debe encender las alarmas, porque están repitiendo el mismo libreto de las pasadas elecciones de 2017, cuando desde un año antes comenzaron a torpedearlas y a denunciar el supuesto fraude. Esta vez es al revés, desde los órganos electorales el partido rojo y negro intentará imponer su voluntad a sangre y fuego, como ellos lo saben hacer. No pinta nada bien el panorama electoral con las acciones que se han visto desde la llegada de Moncada al órgano electoral.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP