San Pedro Sula, Honduras
abril 16, 2021 1:41 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Muestras de amistad y altura cívica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Ernesto Alvarado Reina
Abogado y Notario
ernestoalvaradoreina@hotmail.com 

El amor sincero, puro y con especial cariño es un grato recuerdo que perdura inmarcesible y vivaz en el tiempo y espacio, siendo una expresión transparente o cristalina, sin barreras, murallas o limitaciones. Encima de formal rigor, aun interiormente de cualquier situación contradictoria, esta simpatía, afecto y amistad se mantienen erguidas por siempre, bien en la vida o la muerte, como grata remembranza.

Por tales consideraciones, una demostración de altura cívica, permite cultivar los cuadros formativos, económicos, culturales, educativos, mentales y demás actividades indispensables de un determinado país, constituyendo una función de alta prioridad. El poder político se desarrolla bajo el esquema democrático mediante la voluntad de la mayoría popular expresada dentro del orden jurídico y en lo extenso del territorio nacional.

La prominente autoridad del Estado hondureño es un atributo esencial que no puede ser compartido por otros, por su calidad de ser una parte superior de carácter independiente. Existe un vínculo de unidad originaria a lo interno de los individuos y las grandes colectividades que forman una nación. Según los tratadistas constitucionales, el conjunto de derechos que el ciudadano hace valer frente al Estado, recibe la denominación especial de Status Personal, figurando entre ellos los derechos de libertad, locomoción, petición o acción y los que pertenecen exclusivamente a los pobladores, como ser elegir y ser electo, gozar de los cargos públicos, obtener su tarjeta de identidad y demás equivalentes. Es incompatible bajo el principio impenetrabilidad y dominio inminente, la existencia de un Estado sobre uno ajeno y separado. En términos sencillos, la soberanía como mando supremo no puede ser establecida como una venta legalizada en pedazos del todo o parte del territorio nacional. Los deberes políticos son obligaciones patrióticas.

El Estado hondureño ejerce su dominación y jurisdicción en el suelo, subsuelo de su territorio continental e insular, espacio aéreo, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, sin desconocer los tratados y convenciones internacionales, suscritos y ratificados oportunamente por el Congreso de la República.

Los expertos en la ciencia jurídica, sostienen que: La jurisdicción significa la potestad de gobernar y poner en ejecución las propias leyes, emitidas con las atribuciones correspondientes, motivo por el cual no es posible un proyecto y ejercicio de corriente reflexión y pensamiento de admisión, que derive una administración pública distinta a la que tenemos los hondureños, los extranjeros no pueden participar en esta delicada y compleja diligencia por características de la pronta y delicada resolución de los asuntos. La soberanía es calidad de dignidad de mando y particularidad especial que está sometida al control del gobierno, no es permisible la intromisión de personas extranjeras en el imperio y reconocimiento de los derechos y garantías constitucionales.

Nuestra nación ejerce dominación en su carácter de ser una sociedad organizada, con su propia forma de gobierno, dictando sus leyes imponiendo su mando sin limitaciones en los cientos doce mil cuatrocientos noventa y dos kilómetros cuadrados (112,492.00) de extensión que tiene nuestro territorio, cuyo carácter es indivisible. En suma, la suprema autoridad del Estado no se discute y rivaliza en combates estériles. Tenemos que proteger los recursos naturales.

En cualquier momento de la vida, todo suceso que lastime la sobresaliente autoridad del Estado hondureño, tiene que ser eliminado, acrecentando campos de valioso bienestar y elemental mejoramiento colectivo.

Este mes de febrero es feliz intervalo del amor y la amistad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad