San Pedro Sula, Honduras
julio 24, 2021 5:26 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

¿Estaremos nosotros viviendo de esta manera?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

EUREKA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO

Irazema Ramos / Psicóloga
Escríbenos tu consulta al correo: eureka@elpais.hn

La semana anterior analizamos parte de la teoría humanista del psicólogo estadounidense, Cari Roges, que postula que una persona funciona plenamente cuando logra adaptarse a las circunstancias, cuando aprende rápidamente de las experiencias de la vida. Considera fielmente que todos los seres vivos, poseen de manera natural o innata, la disposición para el crecimiento y que en todos existe un instinto original de supervivencia.

Es por ello que en este lunes, vamos a enumerar las tres últimas características de las que mencionamos anteriormente. Y te pido que analices si consideras que tienes o no algunos de estos rasgos.

CONFIAR EN NUESTRO ORGANISMO; Es de suma importancia considerar que nuestro propio organismo posee un instinto y reacciones viscerales que puede darnos cierto grado de seguridad. Es de prestar atención a esa intuición, analizar y hacer aquello que creemos que es correcto, ese grado de presentimiento que muchas veces sentimos, que surge de forma natural, sin poder explicarlo bien.

CREATIVDAD; esta es la cuarta característica de una persona plenamente funcional, es donde se presume que cada uno de nosotros tiene la habilidad para ajustarse y cambiar las experiencias buscando siempre cosas nuevas y así crear un nuevo escenario. Una persona completamente funcional, siente el impulso natural de ir actualizando su vida. La creatividad puede estar presente en nuestra vida no solo a través del arte, sino también por medio de la ciencia, a través del amor, llegando a hacer lo mejor posible el oficio al que nos dedicamos, creando mejores cosas para las personas que nos rodean etc.

LIBERTAD EN LA EXPERIENCIA; Las personas funcionales están satisfechas con sus vidas, ya que experimentan un sentido de libertad. Esto quiere decir que la persona conoce bien el concepto de libre albedrío en sus acciones y asume las responsabilidades que correspondan. Sabe que toda acción tendrá una reacción y por ello cuidan de su comportamiento y aprovecha las oportunidades que se le brindan.

Para Carl Rogers, las personas que viven plenamente funcional, están bien ajustadas, equilibradas y son interesantes de conocer. ¿Estaremos nosotros viviendo de esta manera? Si nuestra respuesta es, Aun no; ojala lo logremos pronto para más y mejores cosas en nuestra vida y en la sociedad.

LA LIBERTAD ESTÁ EN SER DUEÑOS DE NUESTRA PROPIA VIDA (Platón)

Eureka te invita a buscar ayuda de un profesional de la salud mental. Escríbenos y cuéntanos parte de tu historia al correo: eureka@ elpais.hn, tu relato será anónimo y lo tendremos como testimonio de voz para las demás personas que sufren en silencio.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP