San Pedro Sula, Honduras
diciembre 3, 2021 9:56 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Karen Guzmán: Destaca su talento y deja huella en el mundo literario con su obra “Lazos Prohibidos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Por: Jackeline Castro 

Entre las 9:00 y 10:00 de la noche, cuando ya todos duermen, el silencio se apodera de la casa para luego dejar escuchar esas vocecitas que le susurran al oído y es justo en ese momento cuando el fluir de ideas y la agilidad en sus dedos le permiten plasmar una obra extraordinaria en la que devela la pasión por las letras, es así como su sueño se convierte en realidad de dejar una huella que marca su vida como un talento hondureño en el mundo literario.

Se trata de Karen Guzmán, quien acaba de publicar su primer libro “Lazos Prohibidos”, la talentosa joven de 31 años comenzó a escribir cuando apenas tenía 13, su sueño de estudiar literatura se vio truncado al darse cuenta que las universidades no contaban con esta rama de las escrituras, sin embargo, no fue obstáculo para destacar el talento con el que ahora desafía el declive de las editoriales, las librerías y la situación cultural ante la falta de lectura en el país.

Guzmán relató que dio sus primeros pasos en la escritura cuando su anime favorito Sakura Card Captors terminó, entonces buscó en internet y al descubrir que no tenían continuación se dio cuenta que otras personas escribían Fanfics, los leyó y unos le gustaron otros no, fue ahí donde dijo que podía escribir su propio final.

“Paralelamente con estos primeros escritos estábamos empezando a leer en el colegio a escritores hondureños, por ejemplo, Lucila Gamero de Medina y sus obras Adriana y Margarita, esta me gustó mucho y quedé “picada” y le pregunté a la maestra si íbamos a leer otra de esta misma escritora y me dijo que seguía Blanca Olmedo, esta última fue la que me motivó a hacer una historia con mis propios personajes y escenografía”.

Continúo comentando que su primera novela se llama “La Última Petición” tardó dos años en escribirla, sin embargo, nunca fue publicada, pero no se arrepiente porque asegura que a esa edad le hacía falta mucho léxico.

Guzmán recordó que cuando tenía 17 años tuvo que elegir una carrera universitaria, ya que no había Literatura, por lo que decidió cursar la Licenciatura en Diseño Gráfico, no estaba conforme, pero dijo que es de mucha utilidad para crear esa mezcla del arte con las letras.

Durante el tiempo de universidad no dejó de escribir hasta que se casó y tuvo a sus dos hijas, los quehaceres de hogar y el cuidado de las niñas le impidió continuar con su pasatiempo favorito, pero no descartaba la posibilidad de retomarlo para hacer realidad su sueño.

LAZOS PROHIBIDOS

“Un día se me vino a la mente el personaje principal de esta novela y empecé a formar todo en mi mente, algunos dicen que los escritores estamos locos, pero la verdad son esas voces que nos dan las ideas de lo que vamos a hacer y fue así como surgió “Lazos Prohibidos”, mis horas para escribir son por la noche, cuando ya mis hijas duermen y todo está en orden, tuve que sacar tiempo de donde no tenía para retomar la escritura y lo he logrado”.

La escritora aseguró que sacó el lado positivo de la pandemia de la COVID-19 para aprovechar de escribir y que todo ha sido un verdadero desafío emprender en medio de una crisis como esta.

Guzmán en esta obra destaca la realidad que vive la sociedad en la actualidad respecto a las infidelidades que se dan dentro de los matrimonios y afirmó que es una situación que ocurre alrededor de todos, porque la mayoría de las personas conocen casos, ya sea de familiares o amigos.

Expresó que la obra comienza con un prólogo que muchos ya lo han considerado como muy fuerte, pero con mucha aceptación e inicia con la historia de una joven de 16 años de nacionalidad escocesa, pero su madre es hondureña y mientras se encontraba de vacaciones ocurrió un crimen pasional en su familia, siendo testigo de todo ello, ahí va de por medio los valores y el compromiso arraigados en su matrimonio.

“La obra también narra que un día esta joven escocesa se encontraba de vacaciones con su esposo y descubre un mensaje donde él le es infiel y más adelante se ve en la situación de tomar una decisión de continuar la relación o no y en medio del panorama se pone a pensar en sus hijos y básicamente comienza un conflicto en el que surge otra persona y ella se va enamorando, entonces deberá decidir si continuar con su esposo o darse una oportunidad con otro”.

Para Guzmán el matrimonio es muy importante porque cree en la unión familiar, pero lamentó que en el país ocurra este tipo de situaciones en donde hay muchos casos de desintegración familiar.

Pese a que actualmente el país atraviesa una crisis sanitaria y económica, Guzmán está vendiendo su libro.

A FUTURO

Después de haber retomado la escritura, la joven comentó que no va a parar y que ya tiene listo el segundo manuscrito “por el momento no puedo revelar nada sobre la segunda obra, porque será una sorpresa”.

PRECIO Y VENTAS

Lazos Prohibidos se encuentra a la venta en Amazon, Google Play Books, Scribs, iBooks, Kobo, entre otros. También en la página web www.kareneguzman. com y en redes sociales, Instagram: @karen.e.guzman Facebook: @karen.e. guzmanp.

El precio es de 750 lempiras, sin embargo, las compras por medio de las aplicaciones disminuyen el costo y puede oscilar entre 350 a 349 lempiras.

El libro tiene 450 páginas y para Karen Guzmán es un verdadero desafío que la impulsa a cultivar la cultura de la lectura en el país y además es un gran reto con los avances tecnológicos en los que a futuro gobernará la era digital.

La edición de la obra se llevó acabo en una editorial española y se imprimió en México, además participó en el proceso para adquirir la marca Universo de Letras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP