Estudiante de la UNAH forma parte del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina

Fecha:

Compartir:

La estudiante de la Carrera de Nutrición y miembro del Programa de Servicio de Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene), Patricia Peralta, fue electa para formar parte de la nueva junta directiva del Consejo Regional de Atletas Líderes de América Latina (RALC, por sus siglas en inglés).

Peralta, quien también forma parte de Olimpiadas Especiales Honduras, donde se destaca como líder y voluntaria, explicó que el RALC tiene como propósito generar propuestas para garantizar la inclusión en las sociedades, discutiendo temáticas de igualdad y cómo hacer conciencia de que las personas con discapacidad son iguales ante la ley.

«Incluso estamos discutiendo el término discapacidad, ya que para muchos este término no es bien visto”, comentó, por lo que este debate se está llevando a cabo con el Comité Asesor de Reglas Generales a nivel global, y de igual forma están buscando abrir puertas de inclusión por medio del deporte.

La elección

Con relación a la elección en este organismo internacional, detalló que el pasado 10 de diciembre Olimpiadas Especiales Honduras la postuló a un congreso en el que se llevaría a cabo la elección de la nueva junta directiva del RALC. “Además de mi elección, también fueron electos dos compañeros; uno de Venezuela y el otro de Paraguay, por lo que somos tres los miembros electos para formar parte del Consejo”, amplió la joven.

Patricia ostenta el cargo de vicepresidenta, sin embargo, las decisiones se toman en conjunto con los tres jóvenes seleccionados, asimismo señaló que su período en el Consejo comenzó este año y finalizará en el 2024, y que uno de sus objetivos será empoderar a las demás personas.

Su historia

Patricia 2

De acuerdo con lo relatado por Patricia, su condición se debe a un traumatismo encéfalocraneano abierto, algo que calificó complejo de explicar, y manifestó que estar con vida es uno de sus mayores logros, pues su diagnóstico era incierto, incluso los médicos llegaron a creer que no podría hablar bien y caminar.

«El hecho de estar aquí presente, gracias a Dios, es un logro, el hecho de volver a caminar, hablar bien y estudiar lo que a mí me gusta y ejercer lo que me apasiona es algo muy significativo para mí», expresó la futura nutrióloga.

Comentó que su familia en aquellos momentos críticos la apoyó mucho, sin embargo, ellos también pensaron que no podría salir adelante, así que le tocó, desde temprano, enfrentar por sí misma el mundo. «He trabajado y estudiado mucho para cumplir mis sueños que están en el deporte, el arte y en el campo médico científico», manifestó Patricia.

La universitaria es bailarina de danza oriental desde hace nueve años, atleta de alto rendimiento desde hace seis y becaria del programa gubernamental 20/20 desde el 2017, también cursó un diplomado en medicina deportiva que le ayudó a comprenderse mejor a sí misma y a su vez puso en práctica estos conocimientos en el voluntariado de olimpiadas especiales en hidroterapia.

Antes de ingresar a la universidad estudió un técnico en diseño gráfico, el cual no concluyó porque consiguió trabajo en esa área, posteriormente ingresó a la Carrera de Nutrición, en donde con mucho esfuerzo ha logrado avanzar y está a dos asignaturas de concluir esta licenciatura.

«Hoy lo veo y no lo creo, porque sí me ha costado mucho sudor, y aunque aún me hace falta la práctica y terminar este período académico, sé que, primero Dios, todo va a salir bien», expresó Patricia.

La joven promesa también ha explotado su lado artístico, pues forma parte del Coro de Estudiantes Dispuestos a Triunfar (Cediat) de la Máxima Casa de Estudios, con el que ha realizado varias presentaciones, entre ellas en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte.

Finalmente, la destacada universitaria dirigió el siguiente mensaje para los jóvenes: “Nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos a diario, del autodominio y de lo que pensamos de nosotros mismos. Toda meta trazada es posible si así lo creemos, obstáculos en el camino siempre habrá, pero hay que saber pedirle ayuda y discernimiento a nuestro Padre Celestial para enfrentarlos, y también hay que ser agradecidos en cada momento, debemos aceptar la responsabilidad de nuestra vida y darnos cuenta que somos nosotros mismos quienes vamos a llegar a donde queramos, la preparación es la clave del éxito”.

Fuente: https://presencia.unah.edu.hn/

Noticias Relacionadas

Incautan fuerte contrabando de productos falsificados en aduana de Puerto Cortés

Puerto Cortés. Autoridades de la aduana porteña informaron que se incautó una fuerte carga de productos falsificados que trataban...

¡Rechazan casetas de peaje! Pobladores protestan cerrando el paso en la CA-5

Santa Cruz de Yojoa. Habitantes del sector de montecillos, Santa Cruz de Yojoa realizaron una protesta exigiendo que no...

Ian sigue «atacando» la Florida y se dirige al centro con categoría 3

Miami.- El poderoso huracán Ian continúa "atacando" este miércoles la península de Florida con "catastróficas marejadas ciclónicas". Los vientos...

La causa de la muerte de Keyla Martínez fue por estrangulamiento: Medicina forense

Tegucigalpa. El juicio en contra del policía acusado por la muerte de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez,...