San Pedro Sula, Honduras
julio 30, 2021 9:57 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: El Congreso blinda la no legalización del aborto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista 

En el mundo actual poco a poco se impone cada vez más una agenda global en la que se quieren anular los valores y principios éticos y morales que durante siglos sostuvo la convivencia de los pueblos. En esa agenda del “nuevo mundo” se destaca la supremacía de temas como el matrimonio igualitario, la negación del género, la eutanasia, la relativización de la fe y no puede faltar la legalización del aborto. En los países occidentales, especialmente Europa y el norte de América, poco a poco se consolida un proceso de descomposición moral y social, debido a que las personas ya no creen en nada ni en nadie, el libertinaje ha ganado mayores espacios.

Esas corrientes, que cuentan con mucho dinero para promover esa agenda global, han permeado varios países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Costa Rica, entre otros, y desde hace un buen tiempo intentan cambiar los valores tradicionales de los hondureños, les ha costado, pero poco a poco han ido ganando cada vez más terreno. Le llaman “modernidad” y los que no lo aprobamos se nos tilda de reaccionarios, atrasados y más.

Debido al avance de esas tendencias globalizantes, de cambio sociocultural, es que en Honduras hay sectores, organizaciones y personajes con coraje, preocupados por la penetración de esa agenda. Uno de ellos es el vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, quien presentó el proyecto de Ley orientado a impedir la legalización del aborto en el país. Pérez inmediatamente atrajo la simpatía de buena parte de sus colegas diputados y de amplios sectores de la población nacional. La justificación del Decreto Ley se basó en el principio fundamental del respeto a la vida y en vista que nuestro Estado es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde toda persona tiene derecho a que se respete su vida.

El proyecto consistía en una reforma al Artículo 67 de la Constitución de la República contenida en el decreto legislativo No. 132-82, de fecha 11 de enero de 1982 y con vigencia desde el 20 de enero del mismo año. En una de sus partes establece que: “Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción. El Estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, el nacimiento y el desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana”.

Con la reforma presentada en el Congreso Nacional ese Artículo 67 quedaría redactado de la siguiente manera: “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley. En caso de aprobarse una nueva Constitución sus disposiciones serán incorporadas a la misma, salvo que por unanimidad de la Asamblea Constituyente se establezca lo contrario. En los últimos días se ha realizado una modesta campaña en redes sociales de recolección de firmas, para apoyar la iniciativa del diputado Pérez y para que el Congreso efectúe dicha reforma.

Cabe recordar que, en el año 2017, el Poder Legislativo aprobó continuar con la penalización del aborto, con sanciones de 3 a 10 años de reclusión, no obstante, se considera insuficiente esa legislación y por ello se busca reforzarla, poner un candado por si aquellos que dijimos llegan el día menos pensado al poder.

El día jueves recién pasado, el Congreso Nacional efectuó la enmienda, con la que se blindó la legislación contra las corrientes globalizantes a favor de la legalización del aborto en Honduras. Es de destacar que la bancada en pleno del Partido Libre se opuso a dicho blindaje porque, como sabemos, ellos son pro aborto, un detalle no menor que debe llamar a la reflexión a aquellos que se dicen cristianos y que simpatizan o militan en esa agrupación. Al día siguiente de la aprobación, esta reforma fue noticia en varios medios de comunicación importantes del mundo como la BBC de Londres, porque Honduras ha desafiado la agenda globalizante.

Debemos estar claros, la lucha por preservar nuestros valores, nuestra idiosincrasia y nuestra fe no es nada fácil, nos enfrentamos a poderosas fuerzas planetarias que trabajan por moldear un “nuevo” individuo, con otra mentalidad, sepa Dios con qué fines.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP