San Pedro Sula, Honduras
febrero 25, 2021 10:35 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Alud de información tóxica amenaza campaña de vacunación en India

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Por Glenda Kwek y Abhaya Srivastava 

La gigantesca campaña de vacunación contra covid-19 que se despliega en India se ve seriamente amenazada por la profusión de información falsa colgada en las redes sociales, que van desde videos trucados, pasando por mentiras absurdas, hasta los rumores más extravagantes, lo que alimenta la desconfianza del público.

En un país con 1,300 millones de habitantes y donde ya hay profundas suspicacias respecto a los programas sanitarios del gobierno, los expertos advierten que estos temores se ven acrecentados por la gran circulación de ‘fake-news’.

Solamente el 53% de las personas convocadas para vacunarse se han presentado en los dos primeros días de campaña en Nueva Delhi, señaló el ministro de Salud de la ciudad, Satyendar Jain.

“La gente tiene mucho miedo. No podemos forzar a nadie a vacunarse, es algo voluntario”, dijo por su parte a la AFP un médico del estado de Haryana (norte), bajo cubierta del anonimato.

El doctor Harsh Vardhan, ministro de Salud nacional, ha solicitado a las autoridades locales y nacionales en varias ocasiones que desmientan “rumores y campañas de desinformación”.

Las superestrellas de Bollywood, entre las cuales Amitabh Bachchan y Priyanka Chopra Jonas, se han puesto a la cabeza apoyando la vacunación en las redes sociales.

Como ocurre en el resto del mundo, India se ha enfrentado a una avalancha de noticias falsas desde el comienzo de la pandemia. El equipo de ‘fact-checking’ de la AFP ha descubierto una serie de mentiras vinculadas a la pandemia en internet.

La situación se agravó todavía más con dudas reales manifestadas por la comunidad sanitaria con respecto a Covaxin, una de las dos vacunas utilizadas en la campaña india, desarrollada localmente y “aprobada de emergencia”, antes de finalizar las pruebas clínicas de Fase 3.

“Leí que alguien murió tras vacunarse. Puede que no tenga relación, pero da miedo”, admitió a la AFP Sushma Ali, un banquero, de 54 años.

La otra utilizada es Covishield, versión de la de AstraZeneca/Universidad de Oxford, producida por el Serum Institute of India (SII), mayor fabricante de vacunas del mundo.

EL PESO DEL PASADO

Horas después de la aprobación de ambas vacunas, se extendió una avalancha de ‘fake-news’, al punto de que el Controlador general de medicamentos indio tuvo que salir al paso calificándola de “absolutas tonterías”.

Rumores sobre infertilidad tras inocularse han socavado durante mucho tiempo los esfuerzos de inmunización en India, inclusive contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, recuerda el virólogo Gagandeep Kang, del Wellcome Trust Research Laboratory de Tamil Nadu (sur).

Las desastrosas políticas gubernamentales anteriores no han creado un clima de confianza y por ejemplo la campaña contra la poliomielitis a comienzos de 2000 hizo resurgir recuerdos de esterilizaciones forzadas durante el estado de emergencia entre 1975 y 1977, sobre todo entre algunas comunidades musulmanas del estado de Uttar Pradesh.

Los expertos recuerdan que la erradicación de la poliomielitis en 2014 necesitó la participación de líderes religiosos y comunitarios locales para lograr la confianza del público. © Agence France-Presse

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad