San Pedro Sula, Honduras
marzo 3, 2021 12:26 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Advierte viceministro de Salud: “Podríamos estar frente a una nueva mutación de la COVID-19″

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Partiendo de la alta contagiosidad del virus, las autoridades llaman a la población a redoblar las medidas de bioseguridad. 

Autoridades de Salud expusieron ayer la situación de la pandemia en la semana epidemiológica número dos de 2021, en el departamento de Cortés, y se advirtió que “podríamos estar frente a una nueva mutación del virus, debido a la alta contagiosidad y gravedad de los casos”.

Lo anterior fue expresado por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien explicó que la teoría parte después de ver la rápida propagación, contaminación y gravedad de los episodios ya que los centros de triaje reflejan familias enteras que se ven afectadas por el virus.

“No hemos confirmado aún esta teoría ya que este es un proceso vía laboratorio en el que otros países son los que han venido confirmando la nueva variante de la COVID-19. Los coronavirus tienen esa particularidad de que ellos mutan debido al calor, a diferentes características que se requieren y si ya se tienen una mutación en otros países, Honduras no va a ser la excepción de tener una mutación de la COVID-19”, dijo.

En cuanto a la peligrosidad de esta nueva variante, Cosenza dijo que “hemos estado viendo que esta mutación se vuelve mucho más trasmisible ya que familias enteras se han diagnosticados con COVID-19 y por lo tanto puede ser incluso mucho más severa. Las personas presentan sintomatología más severa del virus. Es una forma rápida de transmisión la de esta nueva mutación, pero hay que saber que no solo ésta surgirá, sino que mutará varias veces y es por eso que, si ya nos dio el virus, debemos continuar con las medidas de bioseguridad porque puede ser que adquiramos una mutación totalmente diferente.

Ante tal panorama, el galeno hizo un llamado enérgico a la población a no bajar la guardia, continuar manteniendo las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de triaje que continúan abiertos a nivel nacional. “Honduras está viviendo una segunda oleada, como lo han reportado otros países en el mundo, que incluso llevan una tercera. En los últimos días tenemos un ascenso de pacientes hospitalizados y un alza de personas en los triajes”, precisó.

INCREMENTO DE ATENCIONES

Las autoridades informaron que antes de las fiestas navideñas se estaban atendiendo de 40 a 50 pacientes aproximadamente, sin embargo, las atenciones médicas han aumentado en un 60 por ciento.

Al respecto, Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud sampedrana, acotó que “este porcentaje se ha mantenido en relación a las últimas tres semanas donde hemos tenido un incremento promedio del 60 por ciento, donde se ha aumentado a 300 pacientes diarios. Lamentablemente tenemos la positividad de casos de un 75 por ciento y deja a este momento 1,442 nuevos casos en San Pedro Sula”.

Villatoro enfatizó que evitar la propagación del virus es de 50/50, es decir, corre tanto de las autoridades como de la ciudadanía. “A la población debe educársele, no puede ser que sigan insistiendo en agruparse y no usar las medidas de bioseguridad establecidas y esto lo pudimos ver el domingo cuando cientos de personas salieron a las calles sin usar mascarilla, sin guardar la distancia. Lamentablemente este virus es de alta trasmisión y es fácil contagiarse; resultados que los tendremos en los próximos días. El llamado es a intensificar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento de persona a persona y, sobre todo, si presentamos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de aire, acuda al triaje más cercano para tener un diagnóstico preciso con la debida atención médica”, instó.

En cuanto a los municipios que están presentando mayores casos, la jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, manifestó que Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y San Manuel son las ciudades que presentan un ascenso de casos de coronavirus. “Las personas más afectadas han sido estudiantes, amas de casa, personas desempleadas, que básicamente son personas que se contagian por convivencia familiar”, detalló además. (E.E)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad