San Pedro Sula, Honduras
marzo 5, 2021 4:53 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

López Obrador ve «ético» publicar el expediente de la DEA del caso Cienfuegos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

México, (EFE).– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que su Gobierno hizo «lo correcto» y «ético» al publicar el expediente de la DEA sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano que fue exonerado de las acusaciones de narcotráfico.

«No se pueden fabricar delitos a nadie. Lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”, señaló el presidente durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Este sábado, el Gobierno de Estados Unidos expresó su «profunda decepción» por la exoneración de Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de México, que decidió no investigarlo por falta de pruebas. Y además acusó al país latinoamericano de violar un tratado al divulgar información que le había compartido de manera confidencial.

Ante ello, el mandatario respondió que “no es posible que se lleve a cabo una investigación sin sustento y quedarnos callados”.

Justificó que el expediente se dio a conocer el viernes porque las circunstancias así lo exigían, pues estaba en entredicho el prestigio de México.

“Es inédito (la publicación del expediente) pero así lo exigían las circunstancias, porque esta de por medio el prestigio de México, y ningún grupo, ningún Gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación», zanjó.

Y destacó que por ello el compromiso de su Gobierno fue dar a conocer la información que envió el Departamento de Justicia estadounidense «sin borrar nada», aunque señaló que el expediente de la Fiscalía mexicana, dado a conocer el sábado, sí tenía partes borradas por la naturaleza de la investigación.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la investigación de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) fue «irresponsable» pues se fabricaron delitos con base solamente en fotografías de capturas de pantallas de un celular.

Indicó que no se debe pensar que las agencias de investigación extranjeras son «infalibles o perfectos», ni que todo lo malo tiene que ver con su Gobierno. «Sí ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, pero estamos en una etapa nueva”, se defendió.

López Obrador descartó que la relación con Estados Unidos se hayan fracturado.

«Actuamos bien y esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones con el gobierno actual y con el gobierno que entrará en funcionamiento esta semana», apuntó.

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad