En $677 millones disminuyó egreso de divisas en el 2020

Fecha:

Compartir:

La caída se atribuye a una tendencia a la baja en la mayoría de los componentes, según uso o destino, como consecuencia de la contracción de la demanda nacional en el contexto de la pandemia de la COVID-19. 

TEGUCIGALPA. El egreso de divisas o venta del Banco Central de Honduras (BCH) por subasta diaria y venta por parte de los agentes cambiarios sumó 10,914.2 millones de dólares al cierre del 2020, menor en 5.8 por ciento (-677.8 millones) en comparación a la misma fecha del 2019.

La caída se atribuye a una tendencia a la baja en la mayoría de los componentes, según uso o destino, como consecuencia de la contracción de la demanda nacional en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

La erogación de dólares se destinó primordialmente a importaciones de bienes por el orden de 8,951.1 millones, constituyendo 82.0 por ciento del total de egreso y compuesto en 73.8 por ciento por productos terminados.

Mientras, para servicios se destinaron 1,466.0 millones de dólares conformados en 36.1 por ciento por financieros y 28.5 por ciento viajes.

Egreso total de divisas por rubro de los agentes cambiarios (flujos acumulados en millones de US$).

De acuerdo con el informe del total de egresos de divisas, 6,258.6 millones de dólares que representan el 57.3 por ciento corresponde a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado, mayor en 2,803.1 millones con relación a igual fecha del año anterior.

Por su parte, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 12,115.0 millones de dólares (inferior en 4.2% en comparación a la misma fecha del año anterior), los cuales se derivaron especialmente de remesas familiares ($5,729.9 millones, 47.3 por ciento del total de ingresos y registra un incremento interanual de 3.8%).

Por su parte, las divisas adquiridas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente del café ($776.7 millones, que representa 31.2 por ciento del total de ingresos de divisas por mercancías y presenta una reducción interanual de 12.6%).

Noticias Relacionadas

Estado de emergencia durará hasta el 22 de diciembre, según PCM 24-022

El estado de emergencia decretado el pasado viernes por la presidente de la república, Xiomara Castro de Zelaya,...

Verduras orientales: Conozca los vegetales cultivados en Honduras

TEGUCIGALPA. Su sabor, consistencia, olor y hasta la forma de prepararlas son, en su mayoría, desconocidas para los...

Dos de cada 10 matrimonios finalizan en divorcios en Honduras

TEGUCIGALPA:  Cada año contraen matrimonio más de 20,000 parejas de hondureños, pero dos de cada 10 matrimonios finalizan...

Partido Liberal, PSH y Libre sellan pacto sobre nueva ley del CNDS

TEGUCIGALPA.  Las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Liberal...