miércoles, agosto 17, 2022

Comprometidos con el ecosistema emprendedor de Honduras

Fecha:

Compartir:

El 2020 fue un año de retos para la sociedad hondureña, por la pandemia por COVID-19 y los fenómenos naturales Eta y Iota que azotaron la nación, dejándole al 2021 una tarea compleja para la reconstrucción del país, con un sector económico y social vulnerable que obliga a los ciudadanos a reinventarse a través de ideas innovadoras para aportar en un cambio significativo para Honduras.

En ese sentido, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), consciente de que los actores del ecosistema emprendedor del país juegan un rol vital en este proceso de reconstrucción de la nación, trabajó arduamente en proyectos e iniciativas orientadas a ese objetivo, a través de su HUB de Emprendimiento, el cual es un espacio creativo ideal para que emprendedores, soñadores y personas innovadoras se conecten y hagan realidad sus sueños, con la ayuda de mentores certificados que impulsan a los jóvenes a crecer por medio del refuerzo de habilidades blandas y el aprendizaje de las metodologías más avanzadas para emprender.

Durante el 2020, el HUB de Emprendimiento de UNITEC realizó más de 90 eventos entre conferencias, conservatorios, paneles, webinars, talleres, ferias, charlas virtuales, presentación de proyectos, meetings, mentorías, diplomados y capacitaciones, entre las que destacan el lanzamiento del Honduras Digital Challenge (HDC); la ejecución del proyecto EUROSAN OCCIDENTE, que trata de un laboratorio de ideas de negocios orientado a la seguridad alimentaria y nutricional de Honduras; la formación de Docentes Embajadores del HUB que continúen siendo mentores de generaciones; el Proyecto INICIA y el Virtual Pitch Day en el que participaron los proyectos de emprendimiento de las clases de Generación de Empresas de UNITEC. Además, se realizó MiPescathon, un evento enfocado en generar soluciones digitales para el sector pesquero artesanal de Honduras y Sociedad 5.0 que fue un evento orientado a la transformación digital y educativa en Honduras con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Por otra parte, con el Concurso ITZÉ apoyó a emprendedores a superar las barreras de la innovación en el ámbito de seguridad alimentaria y nutricional; el Premio a la Innovación Tecnológica (PIT) descubrió nuevos talentos e impulsó con capital semilla las iniciativas de los ganadores que con el uso de la tecnología transformarán al país; así como TECH4DEV, un proyecto para jóvenes emprendedores que crearon soluciones tecnológicas para atender las principales necesidades de los sectores de salud, educación y seguridad. También, se implementó Virtual Office Hour una conferencia mediante zoom para tratar temas legales para emprendedores en tiempos de crisis; ADN Emprendedor fue un webinar sobre emprendimiento en tiempos de crisis, en donde se trataron temas importantes para los emprendedores del país.

Otras actividades de interés para el ecosistema emprendedor, fueron las charlas y talleres virtuales sobre temas como “Cómo no perder su camino”, conferencia: “¿Y ahora? Nuevas tendencias de negocios, retos y oportunidades del emprendimiento tecnológico, acceso a recursos en zonas rurales (microfinanciación), capital de riesgo en Latinoamérica, legislación amigable al emprendimiento y tecnologías móviles en emergencias humanitarias”, entre otros.

Son muchas las iniciativas que se continuarán impulsando en este 2021, con el apoyo de aliados estratégicos que, así como UNITEC, se encuentran comprometidos con el desarrollo del ecosistema emprendedor, como respuesta a la restructuración del país. El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de UNITEC y se seguirá fortaleciendo para formar a más emprendedores que causen un impacto positivo en su país.

Noticias Relacionadas

Un nuevo enfoque de formación clínica a través de la Licenciatura en Psicología

En la actualidad, es fundamental tener profesionales que sean capaces de atender la salud mental, conductas y comportamientos...

Impulsando el desarrollo del sector de la salud con nuevos programas Técnicos Universitarios

Un nuevo programa académico se presenta para contribuir con el desarrollo del sector de la salud de Honduras;...

Celebrando la importante labor de los mercadólogos hondureños

A nivel empresarial la innovación y la tecnología a través de los años van en constante cambios por...

Bac Credomatic aspita a ser el primer Banco Positivo de la región hondureña

Mayo, 2022. BAC Credomatic es el primer banco en la región en establecer como objetivo estratégico “convertirse en...