San Pedro Sula, Honduras
julio 30, 2021 7:54 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

SIN RODEOS: El diputado más productivo de los últimos años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Edgardo Rodríguez
Politólogo y periodista 

La Fundación Democracia Sin Fronteras presentó un informe en el que se refleja la producción legislativa en los últimos tres años. En el mismo, el diputado por el departamento de Valle, José Tomás Zambrano Molina, del Partido Nacional, resultó ser el más productivo, ya que alcanzó los 242 proyectos desde el año 2018. Algunos de sus compañeros de cámara, de manera sectaria o envidiosa, se quejaron al decir que él tiene ventaja, por ser actualmente miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, sin reparar que hay muchos otros miembros de esa instancia que tienen muy baja producción.

Las personas y los políticos no llegan a donde a la cima de la noche a la mañana, detrás de sus éxitos hay una larga trayectoria. Tommy Zambrano, como popularmente se le conoce, apenas tiene 38 años de edad, actualmente es el primer pro secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, es Diputado por el Departamento de Valle. Tommy es abogado, con orientación penal, cuenta con varios estudios de post grado en España y Estados Unidos. Desde muy joven Zambrano Molina se destacó por ser un buen estudiante en los colegios de Nacaome, Valle, culminó con honores sus primeros estudios universitarios al convertirse en un profesional del Derecho y después aprobó el examen de abogado y notario. El talento y don de gente de Tommy lo ha llevado a lo largo de su carrera política y profesional a ser acreedor de múltiples reconocimientos.

En el departamento de Valle, Tommy Zambrano, desde muy joven se perfiló como una persona servicial, humilde, accesible, con sensibilidad social e inquietudes de participación política, ello lo llevó a afiliarse en las filas del Partido Nacional de Honduras, institución que desde un inicio le abrió las puertas y las oportunidades de escalar en las distintas posiciones internas, hasta llegar a ganar una curul en el palacio legislativo, de la mano del actual presidente Juan Orlando Hernández y del líder de Choluteca, Mauricio Oliva, de hecho, la primera vez que llega al Congreso era de los más jóvenes parlamentarios.

No es casualidad que Tommy Zambrano sea el diputado más productivo del Congreso Nacional de los últimos tres años, desde su primer periodo como parlamentario, 2010-2014, fue miembro de diez comisiones del Legislativo, de las cuales fue presidente de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Justicia y presidente de la Comisión Especial del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. En el periodo 2014-2018, fue primer pro secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana y presidente de la Comisión Multipartidaria para dictaminar la Ley Marco de Protección Social.

Su exitosa carrera política, sumado a su carisma y don de gente le ha permitido a Zambrano Molina avanzar con paso firme dentro del Partido Nacional, no vaciló en apoyar desde el inicio la precandidatura de su amigo y correligionario Mauricio Oliva y la creación del movimiento Juntos Podemos, donde se ha mantenido firme, pese a que otros importantes líderes defeccionaron hacia el bando rival. La lealtad hacia los amigos es una moneda rara en política, pero Zambrano ha sabido, sabiamente, atesorar ese valor desde su arribo a las arenas del mundo político.

Pero la intensa y exitosa carrera de este joven político no ha estado exenta de la polémica. Tommy Zambrano y Román Villeda, fueron procesados por el Ministerio Público por abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno, caso conocido como “fe de erratas”. Según el requerimiento fiscal, ambos parlamentarios participaron en la aprobación de un pasaje de la Reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que no fue discutida. No obstante, la defensa de los diputados pudo acreditar fielmente ante los tribunales la inocencia de los imputados y la Corte de Apelaciones decretó, en septiembre de 2018, sobreseimiento definitivo de este caso.

Los principios ideológicos y planteamiento políticos de José Tomás Zambrano son sólidos y claros del lado de la democracia republicana y contra los extremistas de izquierda que pregonan el odio, la confrontación entre hondureños y buscan anarquizar el país. Esto le ha hecho ganar la antipatía y ataques de los grupúsculos radicales, pero el aprecio y reconocimiento de grandes y diversos sectores del país que van más allá de su partido. En persona solo en dos ocasiones he visto por breves minutos a Tommy, pero he seguido su trayectoria pública, lo que ha sido suficiente para reconocer en él a un gran ser humano, un gran profesional y un excelente político, con mucho futuro en su partido y en Honduras. Honor a quien honor merece.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP