San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 9:34 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

“Mágico” Gonzales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Primera Parte 

 Elmer Manuel Pavón

Jorge “Mágico “Gonzáles fue uno de los futbolistas con mas talento a nivel mundial de los últimos 40 años, lastimosamente su indisciplina y su pasaporte de salvadoreño no lo colocan a la par de Maradona, Pelé, Messi, Cristiano Ronaldo o Di Stéfano.

Recordamos al “Mágico” en 1980 cuando vino a jugar con el FAS frente a Marathón en juego por el torneo de clubes de CONCACAF; ahí demostró sus extraordinarias condiciones, ganó el FAS dos a uno.

En el juego de vuelta, jugado en El Salvador, los verdes cayeron ocho contra cero, gracias a la magia de Gonzáles quien anotó tres goles y puso la mayoría de los otros, puso locos de baile a Hernán García, Ricardo Payne y a Rigoberto Castro.

En 1982, ya clasificado Honduras y El Salvador al Mundial de España, jugaron un amistoso en San Pedro Sula, comenzando el partido el árbitro Cecilio Midence Torres lo expulsa.

Su talento causaba reacciones no comunes en el ambiente del fútbol, el técnico de Honduras “Chelato “Uclés reacciona molesto y dice que perjudicaron el espectáculo al expulsarlo.

Raro que Uclés reaccionara así porque con lupa analizaba y montaba estrategia para tratar de bloquear a los talentos rivales, pero “Mágico” era un talento tan especial.

El partido concluyó uno por uno; Porfirio Betancourt anotó por los nuestros, “Mandingo” Rivas por la visita.

En 1982, después del Mundial, es contratado por el Cádiz y hace una leyenda en esa ciudad del mismo nombre; a estas alturas todavía se habla de él en discotecas, bares, en el estadio Ramón Carranza, que se llenaba por ver sus goles y espectáculo, la afición flameaba pañuelos para agradecerle a su ídolo después de una anotación o de una jugada genial.

Fue contemporáneo con Diego Maradona, y éste con todo y su carácter se atrevió a decir que “Mágico” era mejor que él y lo dijo varias veces, imagínense su calidad.

En una ocasión, el Barcelona junto a Maradona lo llevan de refuerzo a una gira por Estados Unidos, por dormilón lo deja el avión por lo que tuvo que viajar el siguiente día.

Ya jugando con el Barcelona no deja duda de su categoría, y los azulgranas lo quieren contratar, pero desisten porque en el hotel donde estaba hay una alerta de que el inmueble se está quemando, entran los bomberos y la alarma es mentira y encuentran al salvadoreño en relaciones íntimas con una camarera.

El Barcelona no quiso lidiar con su indisciplina y desiste de su contratación.

En 1984, jugando en el Ramón Carranza contra Barcelona, hace uno de los mejores goles de la historia del fútbol español: se lleva a cuanto adversario encontró por enfrente y solo enfrento al portero y lo venció, gano Cádiz tres a uno.

Su excompañero Kiko Narváez dice que no ha visto otro igual como futbolista, su calidad, dice, era como un hechizo.

Pudo ser todo pero no quiso, dijo Narváez; en Cádiz todavía hay charlas y debates sobre él.

Paris Saint German, de Francia, llegó a ofrecer ochenta millones de pesetas por su ficha, cantidad bastante considerable para esa época, “Mágico” no quiso irse aduciendo el idioma, decía que la ciudad era muy grande. Continuará.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad