San Pedro Sula, Honduras
marzo 5, 2021 3:44 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Publican en La Gaceta reformas a la Ley de Financiamiento de Campañas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Con las nuevas regulaciones se espera tener un mejor control sobre el origen de los recursos que financian a los partidos. 

Entre otras disposiciones, pasa a fiscalizar las elecciones primarias 

Las reformas a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, aprobada por el Congreso Nacional, ya fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta desde el pasado 15 de diciembre.

La parte toral de las reformas es que a partir de la fecha pasan a ser fiscalizadas las elecciones primarias de los partidos políticos, como las que llevarán a cabo el 14 de marzo de 2021, los partidos Liberal, Nacional y Libre.

Otra de las reformas tipifica que los “Movimientos en Formación, Precandidatos y Movimientos Internos de los Partidos Políticos” que participan en elecciones primarias acreditados por los partidos políticos o alianzas tendrán límites de gastos de campaña.

También se establece que el límite de las erogaciones que pueden ser realizadas durante los cincuenta días calendarios anteriores a la práctica de las elecciones internas y primarias y noventa días calendario, deben ser establecidos para cada proceso electoral primario y general por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y controlados por la Unidad de Financiamiento,

Se detalla que en ningún caso el límite de los gastos de campaña de las Elecciones Primarias debe ser inferior al límite de los gastos de campaña de las elecciones generales del proceso electoral anterior.

Asimismo, se detalla que las aportaciones privadas que reciban los sujetos obligados, deben ser respaldadas con documentos impresos, en original y dos copias, con el nombre del Partido Político.

Además, en la reforma se precisa que los precandidatos a los movimientos internos y a su partido político, según sea el caso, deben presentar el informe financiero de sus ingresos y egresos destinados a la campaña electoral, en un plazo de quince días calendario siguientes a la fecha de la celebración de las elecciones

También se describe que una copia del informe debe ser enviado simultáneamente al Consejo Nacional Electoral (CNE); y proporcionar a la Unidad, cuando lo solicite, cualquier información o documento relacionado con sus operaciones financieras de campaña electoral.

14 DE MARZO DE 2021 serán las elecciones primarias en las que participarán los partidos Liberal, Nacional y Libre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad