San Pedro Sula, Honduras
junio 19, 2021 4:40 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Honduras cerrará el 2020 con reducción de los homicidios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Según expertos, la violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas del país. 

TEGUCIGALPA. Honduras cerrará el 2020 con una reducción de los homicidios superior al 15% respecto a 2019, pero se mantendrá agobiado por una ola de violencia con un índice de al menos 37 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, pese a las medidas de restricción de movilidad por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con las cifras oficiales, el país registró hasta el 26 de este mes 3,415 homicidios y un promedio diario de 9.46 por lo que, de continuar con dicha cifra, apunta a cerrar el año con 4 mil crímenes. La cifra de homicidios con la que cerraría 2020 es una de la más baja registrada al menos desde el año 2017, según la Policía Nacional.

Actualmente, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de homicidios registradas anualmente; crímenes atribuidos en su mayoría a las acciones de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y la pandilla 18.

VIOLENCIA IMPARABLE

La violencia continúa desbordada pese al coronavirus y las medidas de restricción de movilidad para frenar el contagio, dijo ayer la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

“Lastimosamente vemos que la violencia y la criminalidad se ha mantenido a pesar de tener suspendidas las garantías constitucionales. Los índices de violencia demuestran que las estrategias de seguridad se han mantenido con el tiempo, pero la violencia y el crimen van evolucionando y perfeccionando su accionar, mientras las autoridades no han avanzado”, enfatizó.

Ayestas destacó que en Honduras el 50 por ciento de los asesinados son jóvenes menores de 30 años, como ocurre en otros países de la región. “En Honduras, el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años”, subrayó la experta, quien indicó que el país reporta además medio centenar de asesinatos múltiples (matanzas con más de tres víctimas), que dejaron 179 muertos.

Un informe de la ONG Casa Alianza corrobora esa misma apreciación, pues solo en noviembre pasado se contabilizaron 62 homicidios de personas menores de 23 años, muchos de ellos niños. Más de 330 mujeres han sido ultimadas en Honduras hasta noviembre pasado a causa de la violencia machista, mientras que 65 personas han sido encontradas muertas en la calle dentro de bolsas plásticas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP