San Pedro Sula, Honduras
septiembre 22, 2021 8:46 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

En medio del lodo y la destrucción, la reina Letizia visita zonas dañadas por inundaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

HUMANISMO Y SOLIDARIDAD

Humanismo y solidaridad reflejó ayer la Reina Letizia de España, luego que, con un atuendo sencillo, recorriera lugares inundados de lodo y escombros en varias zonas de La Lima, uno de los sectores más devastados por el paso de los dos fenómenos tropicales Eta y Iota.

Y es que, desde tempranas horas, comenzó su visita a esta localidad, reuniéndose primeramente con el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García de Hernández, para, a través de un acto sencillo, hacer la entrega oficial de 120 toneladas de la ayuda humanitaria que ese hermano país dispuso para los afectados por las inundaciones. El acto se celebró en la Base Aérea Armando Escalón.

Se desplazó hasta el albergue del Instituto Patria, donde conoció las historias de los perjudicados.

Dicha donación consta de kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña y 24,000 pruebas rápidas para detección de COVID-19, entre otros materiales. El presidente Hernández y la primera dama ofrecieron una breve bienvenida a Su Majestad, con quien luego realizaron un pequeño recorrido por el hangar donde fue depositada parte de la ayuda humanitaria. A la vez, el mandatario aprovechó para hacerle una exposición sobre los desastres ocasionados por las tormentas y le presentó un vídeo que resume la tragedia.

De manera humana, atendió al llamado de los refugiados.

Seguidamente, se desplazaron hasta la colonia Flores de Oriente, de La Lima, en donde la representante de la Casa Real, pudo apreciar in situ la zona de desastre en especial los de la Escuela Oswaldo López Arellano, la cual refleja el severo efecto que las tormentas dejaron a la infraestructura del país.

En el lugar, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dio a conocer un amplio informe sobre los deterioros ocasionados a 534 centros educativos a nivel nacional. Asimismo, manifestó que el nivel de afectación fue prácticamente en todo el país, pero de mayor impacto fue en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Colón, Atlántida y El Paraíso.

“Es importante que la Reina co nociera cómo fue el impacto, cómo quedaron devastados los centros educativos. Esto va a ayudar para que haya mayor conciencia a nivel de cooperantes y del apoyo que se requiere”, señaló al respecto, y a su vez lamentó que al menos fueron perjudicados más de 100 mil estudiantes al momento en que se retorne a las clases presenciales. También reveló que en la actualidad más de 600 centros están sirviendo como albergues.

Momento en el que el mandatario y su esposa recibían de forma oficial la ayuda humanitaria.

LLEGA HASTA LOS ALBERGUES

Parte del recorrido, abarcó también la visita al albergue del Instituto Patria, siempre este sector limeño, donde actualmente se encuentran 131 familias damnificadas sumando un total de 500 personas, las cuales reciben asistencia de la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Hondureña, ya que sus hogares continúan inundados o inhabilitados.

En el recorrido, Su Majestad y la Pareja Presidencial conocieron la situación de estas familias y también constataron los severos daños que recibió el Instituto Patria. “Esta es una tragedia única en Honduras. Realmente es una catástrofe única en la historia de Honduras”, dijo Hernández.

Lamentó la situación que muchos niños están pasando junto a sus padres.


TRABAJO EN EQUIPO

Miembros de la Cruz Roja Hondureña y la Cruz Roja Española, entre otros, trabajan desde el 14 de noviembre en diferentes zonas del país. Son al menos unos 5,000 voluntarios desde el inicio de la emergencia a nivel nacional quienes realizan trabajos de asistencia humanitaria.

El jefe de delegación de la Cruz Roja española, Raúl Gutiérrez, dijo que “hemos ayudado en la limpieza de este centro (Instituto Patria) donde nos ha visitado la Reina y hemos contado con la disposición de una decena de voluntarios gracias a los cuales nos hemos evitado una tragedia mayor en términos de pérdidas de vidas humanas. Esto se ha hecho de una manera integral con la Cruz Roja hondureña; nos falta mucho por hacer, son miles de familias afectadas, porque esta es una labor de reconstrucción a largo plazo”, aseveró.

Algunos de los implementos que serán entregados a los damnificados.

La Cruz Roja Española ha brindado apoyo en el albergue con el sistema de distribución de agua potable, apoyo psicológico, instalación de baños y mejoramiento de la red eléctrica, entre otros. (E.E.)

DATO: Los artículos donados para albergues son: 2,027 mantas, 84 tiendas de campaña familiares, 6,800 contenedores de agua potable, 332 cocinas, 3,500 mosquiteras, 3,240 lonas, 2,000 catres plegables y 24,000 pruebas rápidas de detección de COVID-19, estas últimas a solicitud de las autoridades de Honduras.

Durante el recorrido, fue acompañada por el presidente y la Primera Dama. 


Su Majestad platicó con los pobladores de la colonia Flores de Oriente. Los saludaba amablemente. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP