San Pedro Sula, Honduras
mayo 5, 2021 7:52 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El presidente Hernández llega a Guatemala para tratar contaminación del río Motagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Guatemala, 13 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, arribó este viernes a Guatemala para reunirse con su homólogo, Alejandro Giammattei, con quien dialogará sobre diversas temáticas, incluida la contaminación del río Motagua, que genera consecuencias a ambos países.

Hernández y su comitiva aterrizaron en el aeropuerto internacional La Aurora al filo de las 08.00 hora local (14.00 GMT) y posteriormente se trasladaron al Palacio Nacional de la Cultura -sede del Gobierno guatemalteco-, según detalló la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia de Giammattei.

De acuerdo a las autoridades guatemaltecas, Hernández y Giammattei tendrán un desayuno y posteriormente una «reunión de trabajo» de aproximadamente 90 minutos.

Después, los dos gobernantes darán un mensaje a los medios de comunicación sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas.

En el diálogo de este viernes, Hernández y Giammattei hablarán sobre la contaminación del río Motagua, que desde Guatemala desemboca en Honduras con toneladas de basura debido a su contaminación, provocando problemas ambientales para ambas naciones.

La mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, el más extenso de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital guatemalteca, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario, algo que la organización ecológica Madre Selva adelantó en un estudio presentado en 2019.

La contaminación es producto también de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital, según el documento de la organización guatemalteca.

Las costas de Honduras han recibido desde 2015 alrededor de 5.000 toneladas de basura arrastradas por el río Motagua, un problema que en medio de la pandemia de coronavirus se ha exacerbado, según expertos.

Los desechos arrastrados por el río Motagua afectan 45 kilómetros de la línea costera, lo cual impacta la bahía de Omoa, en el Caribe de Honduras, y los ecosistemas marinos costeros, según las autoridades hondureñas.

Los mandatarios, sin embargo, también conversarán sobre otros temas de interés mutuo, de acuerdo al Gobierno guatemalteco.

Hernández dejará Guatemala junto a su delegación a las 12.45 hora local (18.45 GMT) según la programación de su visita indicada por la Secretaría de Comunicación Social de la presidencia guatemalteca.

La reunión entre ambos presidentes se organizó «hace dos semanas», según la misma fuente, por la problemática del río Motagua.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad