San Pedro Sula, Honduras
mayo 13, 2021 10:17 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El más grande fraude musical de la historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Elmer Manuel Pavón 

Era a mediados de la década de los ochenta, habían dos muchachos negros que eran bailarines acompañantes de la cantante Sabrina Salerno.

Sus nombres Fabrice Morvan y Rob Pilatus.El primero francés, el segundo alemán.

En 1988 durante una presentación de la italiana Salerno, ambos conocieron al productor alemán Frank Darían, quién quedó impresionado por el baile y el buen físico de los dos muchachos. Darían decidió patrocinarlos como nuevo grupo pop, con el nombre de Milli Vanilli, cantarían solo en inglés.

Había un gran problema ambos no componían música, no tocaban ningún instrumento, tampoco cantaban.

Sin embargo, esto no era problema para Farían .Este busco diversos artistas como Charles Shaw, John Davis y Brad Howell para que ejecutarán y cantarán diversas grabaciones musicales.

El plan era sencillo, estos artistas estarían en el anonimato, y, en los videos y presentaciones, se presentarían Morvan y Pilatus, porque a juicio de Farían tenían una imagen mucho más atractiva.

El primer disco “Todo o Nada”, fue lanzado en 1988, y alcanzó rápidamente los primeros puestos de la música en diversos países europeos.

En la cara del disco aparecían ambos, pero no decía quien cantaba los temas.

La gran aceptación del disco les produjo un contrato con Arista Records, casa discográfica de Estados Unidos, producieron el LP “Chicas, Sabes que es Verdad”.

Este disco alcanzaría el disco platino, por sus millonarias ventas; la canción que le daba el título al álbum, llego a la cima de los puestos de popularidad en E.E.U.U.

Igual aconteció con otros temas del dúo, qué alcanzaron el primer lugar de las listas de 1989, en especial en el mercado norteamericano.

Empero, a finales de 1989, ocurre el primer incidente. Mientras el dúo presentaba sus temas en un concierto para la cadena MTV en Connecticut, el reproductor de la canción, “Chicas, Sabes que es Verdad”, fallo imprevistamente.

Al darse cuenta de la falla técnica, Morvan y Pilatus, no tuvieron más remedio que retirarse avergonzados a sus camerinos.

Esta situación originó las primeras sospechas. Algunos periodistas se hacían varias interrogantes, una de ellas, cómo es que, estos cantantes pronunciaban tan bien el inglés cuando cantaban, si en las entrevistas que concedían apenas podían pronunciar bien algunas frases en ese idioma.

En diciembre de 1989, el solista Charles Shaw cometió la primera infidencia:

le dijo al periódico Newsday de Nueva York, que él era el verdadero solista del grupo y que aquellos dos eran impostores.

Pese a esta declaración, en febrero de 1990, Milli Manilli ganó un premio Grammy, al artista revelación del año, lo cual les dio más fama mundial.

Ese mismo año, recibieron honores de Premios de la Música Americana, por haber vendido casi diez millones de discos en 1989.

Pilatus engrandecido por el éxito repentino, y el dinero, le dijo a la revista Time, que tenian más talento que Paul McCartney, Mick Jagger, Bob Dylan.

En 1990 las sospechas de fraude aumentaban, se advertían las frecuentes discrepancias entre las voces del dúo y el reproductor en las presentaciones en vivo. Morvan y Pilatus ya bastante incómodos por esta situación, comenzaron a presionar a Farían para que usará sus propias voces para la próxima producción.

Farían temeroso de hacer el ridículo, si lanzaba la producción con las verdaderas voces, no soporto la presión del dúo, y el ,12 de noviembre de 1990 prefirió confesar públicamente toda la verdad: los vocalistas Fabrice Morvan y Rob Pilatus no eran los cantantes reales de Milli Vanilli, y solo se limitaban a ofrecer su imagen en la cara de los discos y en los escenarios.

Se los quito el premio Grammy, tras fuerte presión de la prensa estadounidense y, la firma Arista Records, borró todo álbum de los fraudulentos de sus catálogos.

En 1991 Farían quiso relanzar la carrera de Morvan y Pilatus con el nombre de Real Milli Vanilli, pero el disco que lanzaron llamado “El Momento de la Verdad “no tuvo éxito.

Dos años después, la pareja creo “Rob y Fab,” como nombre de dúo, pero sus presentaciones fueron un fracaso.

En 1998 Frank Farían planeó volver a trabajar musicalmente con la pareja, grabar con voces reales; el plan se frustro luego de que Pilatus muriera por una sobredosis de fármacos.

Se dice que se convirtió en un adicto a las drogas, como resultado del escándalo musical de 1990.

La mentira, los fraudes y actos ilícitos, tienen pies cortos, tarde o temprano se descubren, y la mayoría tienen consecuencias muy lamentables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad