San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:33 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Maquila incorpora al 100% de empleados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, informó que esa industria ya reincorporó el 100% de los empleados que trabajaban ahí antes de la pandemia.

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó que la maquila experimentó una caída de 40.9% puntos en el primer semestre del 2020 con respecto al año anterior a causa de la pandemia.

Canahuati dijo que “asimismo lo que hemos hecho al mes de septiembre ya tenemos el 95% de la producción de exportación recuperado, aunque hay algo fundamental, los tres meses que se dejaron de vender no hay forma de recuperarlos”.

“Esa es una pérdida que tiene tanto la industria de la maquila como el país en cuestión de ingresos de divisas que representan unos 700 millones de dólares (L17,206 millones), es una cantidad bastante fuerte que definitivamente no se recupera”, reiteró.

“Esos recursos representan pérdidas para las empresas debido a la situación que se presentó a nivel mundial donde todas las empresas a nivel global perdieron dinero y por eso se hacen esfuerzos para estabilizarnos”, manifestó.

“Por ahora lo que estamos haciendo, como industria, es recuperando las exportaciones que teníamos mensuales, lo que se perfila es que vamos a terminar el año posiblemente con más empleos lo que es bastante positivo y recuperado el 100% de las exportaciones con respecto al 2019”, afirmó.

POSITIVO

“Además, lo que se proyecta es un 2021 es algo bastante positivo, lógicamente dependerá de los hondureños, dependerá de los políticos, la forma responsable en que manejen la situación socio económico y político al país”, enfatizó el dirigente.

Señaló que “el reporte que tuve hace una semana es que teníamos dos mil empleados adicionales, eso refleja que no hay duda que la industria de la bioseguridad está dando sus resultados, pues tenemos más de 5,000 empleos en ese rubro”.

“En realidad, estamos recuperando todos los empleos que teníamos en la industria maquiladora textil e incluso las iniciativas que hemos tomado por parte de la industria para atender las necesidades del de los trabajadores a través de los triajes están dando resultados”, subrayó.

Canahuati señaló que “estamos encaminados a lograr que la industria se consolide y que lógicamente tenga oportunidades de crecer el próximo año”.

$700 MILLONES perdió la maquila durante la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP