Microsoft desactiva la botnet Trickbot evitando la difusión del ransomware Ryuk

Fecha:

Compartir:

La tecnológica se ha aliado con algunos socios destacados en el ámbito de la ciberseguridad como ESET, Black Lotus Labs, NTT, Symantec y FS-ISAC para poner cerco a la red de botnets Trickbot. Esta botnet está compuesta por al menos un millón de ordenadores secuestrados que fueron infecta­dos con el malware Trickbot y que, según los informes de las agencias de seguridad informática, estaría administrada por cibercriminales de origen ruso.

La estrategia de Microsoft para tumbar la operativa de la red se ha escudado bajo acciones técnicas para solicitar una orden judicial que ha permitido deshabilitar las direcciones IP para los servidores de comando y control de Trickbot desde los que se dirige la red, suspender los servicios a los ope­radores de esos servidores y hacer que el contenido del servidor sea inaccesible. Además de esto, los Redmond consiguieron bloquear a los operadores para que no compren o alquilen más servidores, impidiendo de ese modo el reagru­pamiento de los equipos secuestra­dos por la botnet.

A Microsoft le preocupaba que Trickbot sirviera de Caballo de Troya (valga la redundancia) para lanzar ataques que causaran problemas en la celebración de las inminentes elecciones estadounidenses a tra­vés de infecciones por ransomware.

Pero no era el único motivo. La interrupción de la operativa de esta botnet también podría ayudar a frustrar los intentos de secuestrar cuentas bancarias y amenazar a instituciones críticas utilizando ransomware como Ryuk.

Tal y como señalan los expertos en ciberseguridad, es probable que esto no sea más que un revés temporal en las operativas de la botnet y podría volver a las andadas en unos meses. Sin embargo, este cerco servirá para dar un respiro a los expertos en seguridad y posibles objetivos, por lo que sigue siendo un golpe significativo.

Trickbot fue el método de infección principal para el ransomware como Ryuk y sin esta plataforma de ata­que los ciberdelincuentes tendrán que ingeniárselas para encontrar alternativas.

Noticias Relacionadas

Samsung eleva el ahorro de energía

Samsung Electronics Co., Ltd. anunció hoy cómo los electrodomésticos ecológicos de la compañía brindan el máximo ahorro de...

Honduras le apuesta a la tecnología por medio de los drones

TEGUCIGALPA: Honduras le apuesta a la tecnología por medio de los drones para no quedarse atrás. El uso...

Galaxy Z Fold4: el plegable ideal de Samsung para múltiples tareas

Cuando conoces al Galaxy Z Fold4, uno de los nuevos integrantes de la familia Galaxy de Samsung de...

América necesita innovación y colaboración en el acceso a los sistemas de seguridad en smartphones

En un pasado no muy lejano, preocuparse por la seguridad de un teléfono era sinónimo de prevenir hurtos...