San Pedro Sula, Honduras
marzo 3, 2021 12:11 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Roberto Cosenza: Para confirmar casos de reinfección, hasta el momento se encuentran en estudios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El viceministro de Salud, Ro­berto Cosenza, manifestó ayer que aún no se pueden confir­mar casos de reinfección de la COVID-19 porque hasta el mo­mento se encuentran en estudio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirmará o descartará.

“Hay casos de personas que fueron negativos y transcurrido el tiempo el hisopado ha sido positivo, pero esperamos que a través de estudios se confirmen, para hablar de reinfección se tie­ne que ver que el virus no haya mutado, y eso ningún país lo ha dado a conocer”, explicó Cosen­za.

En cuanto a la vacuna contra el virus, Cosenza manifestó que para que llegue va a pasar un buen tiempo, pero mientras tanto se debe hacer uso de la mascarilla, lavado de manos constante o uso de gel y el dis­tanciamiento físico.

“Honduras ha desarrollado su propia estrategia para la aten­ción de pacientes y enfrentar esta pandemia, pero el trabajo lo tenemos que hacer todos en­tre salud y economía, la pobreza también trae otras enfermeda­des y no podemos dejar que nos ataquen”, concluyó Cosenza.

Estudios

Por su parte, Roxana Araujo, epidemióloga, expresó que el virus cada vez deja nuevas in­terrogantes con respecto a la reinfección y el único parámetro que se podría tener es la prueba de PCR, pero eso no dice que es una persona que se ha reinfec­tado.

Para lograr determinar si hay reinfección, según Araujo, las pruebas de laboratorio son más específicas y hay que estudiar el genoma del virus de la segunda reinfección y confirmar si los ge­nomas son diferentes.

“Los científicos siguen hacien­do los estudios y publicándolos, por lo que tenemos que esperar para confirmar una reinfección, estamos en una etapa activa del contagio no podemos dejar que una pandemia nos ataque, utili­cemos las medidas de preven­ción”, concluyó Araujo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad