San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:39 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Convenio entre OIT y AHM: Buscan aumentar la capacidad de resiliencia en la maquila

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

SAN PEDRO SULA. La Asocia­ción Hondureña de Maquiladores (AHM) suscribió un convenio de cooperación con la Organización Internacional del Trabajo para la ejecución del proyecto “Fortaleci­miento Tripartito de las Capacida­des de Resiliencia en Salud y Segu­ridad de las Empresas y Centros de Trabajo del Sector Maquilador de Honduras ante la COVID-19.”

A raíz de la pandemia por coro­navirus, la industria maquiladora, consciente de la necesidad de for­talecer un sistema de Salud y Se­guridad en el trabajo que incluya la bioseguridad y promueva el re­greso seguro de sus empleadores, trabajadores y proveedores, esta­rá próximamente ejecutando es­te proyecto cuyo objetivo princi­pal es aumentar las capacidades de resiliencia de las empresas del sec­tor textil maquilador en los temas relativos a la salud y seguridad de los trabajadores ante la COVID-19.

A través de este proyecto se es­tará desarrollando un mecanis­mo que permita verificar el cum­plimiento de las medidas estable­cidas en el Protocolo de Biosegu­ridad para Centros de Trabajo del Sector Textil-Maquilador, un pro­grama de formación e información de los trabajadores sobre la gestión de la bioseguridad y otros riesgos asociados al trabajo y una guía pa­ra el desarrollo de un programa es­tructurado con procedimientos y actividades que permita a las em­presas seguir operando o que pue­dan reiniciar sus operaciones en el menor tiempo posible, generando resiliencia en las empresas del sec­tor textil-maquilador.

En consideración con el sólido posicionamiento de la AHM co­mo organización líder en el sector maquilador, capacidad de inciden­cia y altas competencias técnicas en las áreas de servicio a sus agre­miadas, es por ello que la OIT de­cide unir esfuerzos con la AHM pa­ra la ejecución de este proyecto, a través del cual se desarrollarán va­rios productos.

Entre los cuales están: primera­mente una aplicación virtual que incluye el análisis, diseño, desarro­llo e implementación de un siste­ma web (responsivo) para gestión de la información de los procesos de autoevaluación y auditoría ba­sados en diferentes lineamientos e indicadores relativos al cumpli­miento de las medidas de biosegu­ridad, mismo que estará disponi­ble para todas las empresas afilia­das a la AHM.

Asimismo un Programa de For­mación en Salud y Seguridad en el Trabajo y Bioseguridad, que inclui­rá los siguientes temas: Riesgo bio­lógico y su gestión, Gestión de los riesgos del trabajo, Riesgos de los productos químico y Riesgos psi­cosociales.

Además, una guía para elabo­rar plan para continuidad de ne­gocios, esta herramienta permitirá a las empresas una reapertura se­gura y a sobreponerse a las conse­cuencias de la pandemia de la CO­VID-19, así como de otros tipos de emergencias producto de los fenó­menos naturales u otra índole.

 DATO

La ejecución de este Proyecto estará a cargo de la Unidad de Segu­ridad y Salud Ocupacional de esta Asociación, misma que oportuna­mente estará enviando información detallada sobre los productos a desarrollar y como las empresas pueden participar. Para mayores detalles podrán contactarse al correo: sso@ahm-honduras.com.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP