San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 7:33 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

El pueblo ceibeño brinda su apoyo al parque térmico de La Ensenada

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Pablo Güity Zapata ha sido dirigente de patronatos de comunidades garífunas. / El plantel instalado en La Ensenada cuenta con tecnología alemana y fue instalado mediante una inversión que ronda los 2,000 millones de lempiras. / Johnny Rodríguez considera que el proyecto está bien pero demandó ejecutar mejoras.

A más de un año de entrada en operaciones, dirigentes comunitarios y trabajadores por cuenta propia respaldan el trabajo realizado. 

NO QUIEREN VOLVER AL “OSCURANTISMO”

Diversos sectores de la sociedad ceibeña han manifestado su apoyo al proyecto La Ensenada porque aseguran han podido normalizar sus actividades laborales y de ne­gocios, superando en buena medi­da una época de cortes permanen­tes del fluido eléctrico en el Litoral Atlántico.

El parque térmico de La Ense­nada fue instalado por Comercial Laeisz a pocos minutos de La Cei­ba y desde mediados de 2019 gene­ra 70 megas que abastecen parte de la demanda en Atlántida y Colón. Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica han confirma­do que los apagones que aún suce­den en el sector son por manteni­mientos programados o por fallas en las líneas de transmisión, que es­tán obsoletas, y no por temas de ge­neración.

APOYO COMUNITARIO

Pablo César Güity Zapata, pe­riodista y dirigente garífuna, asegu­ró que en varias comunidades “se hizo la votación y una importante mayoría decidió respaldar el pro­yecto. Nosotros somos los últimos en la línea de cercanía de este pro­yecto. Está Sambo Creek, Río Plá­tano, La Ensenada y Villa Nuria”, explicó.

Güity, quien es muy conocido en La Ceiba, indicó que sostuvieron reuniones en la Cámara de Comer­cio, donde quedó constancia docu­mental del apoyo a esta generado­ra eléctrica, a la que calificó de “un proyecto importante, donde se ha hecho una inversión significativa”.

Confirmó que el apoyo de las diferentes comunidades garífunas se seguirá brindando mientras La Ensenada siga trabajando y contri­buyendo para el desarrollo de La Ceiba.

Recordó que mientras se cons­truía el plantel, muchos habitantes de las comunidades cercanas vati­cinaban que la contaminación só­nica les quitaría la paz, algo que al final no ocurrió.

“No es como la gente pudo sa­tanizar. Si existiese ruido, yo sería el primero en reclamar, porque fue dentro de mi gestión como presi­dente del Patronato (Corozal) que se hicieron este tipo de acuerdos y que nosotros avalamos con la con­sulta de la comunidad”, dijo Güity.

Félix Martínez es otro ceibe­ño que desde su trabajo como bo­lero, desde hace 40 años, pudo sa­car adelante a su familia. Él tampo­co está dispuesto a volver al oscu­rantismo, según dijo.

“Si estoy a favor, porque noso­tros no vamos a padecer (de ausen­cia de energía). Ahorita tiene que haber energía, imagínate, ahorita no tenemos oxígeno. Con esas en­fermedades que andan pegando. De repente hay veces que me des­pierto a las once de la noche y es­toy bañado de sudor. Ya te imagi­nas sin energía”.

Johnny Rodríguez, quien por más de 15 años se ha dedicado a vender “hot dogs” en el centro de La Ceiba asegura que “el proyecto está muy bueno”, sin embargo de­be de mejorar, sostiene.

«La idea que tenemos es que se bajaran tantas cargas de apagones porque tuvimos años difíciles. La gente de las comunidades se sentía muy afectada. Se sentía esa preocupación”. Pablo Zapata, periodista y dirigente comunitario garífuna

«Eso de los cortes de energía no debe de pasar porque el pue­blo paga todo lo necesario”. Félix Martínez, bolero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP