San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:51 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

76% se recupera la maquila después de reinventarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

 La COVID-19 tuvo un efecto económico muy fuerte en las exportaciones.

TEGUCIGALPA. La in­dustria de la maquila se ha recu­perado en un 76% en su capaci­dad productiva durante la pan­demia, para ello tuvo que rein­ventarse en muchos aspectos.

Así lo afirmó el gerente re­gional de la Asociación de Ma­quiladores de Honduras (AMH) Guillermo Matamoros, luego de reconocer que “la COVID-19 tu­vo un efecto económico muy fuerte en las exportaciones es­pecíficamente en lo que respec­ta al sector textil maquilador”.

“Las exportaciones se caye­ron básicamente desde abril a tal extremo que los niveles en rubro descendieron alrededor del 6% de lo que por lo general se exporta, ese comportamien­to continuó durante mayo y em­pezó a reflejar su recuperación a partir de junio y siguió en ju­lio”, recordó.

“Sin embargo, si bien es cier­to, ha habido un nivel de recupe­ración, también es cierto que se dejarán de exportar alrededor de 1,200 millones de dólares en el 2020”, admitió el economista,

“En la actualidad, sí, hay nivel de recuperación ya que la maquila es­tá en un 76% de su capacidad pro­ductiva, si lo medimos con cifras al mes de julio, por lo que esperamos que se siga recuperando”, agregó.

“No obstante, es importante te­ner claro que lo que se perdió, se perdió y eso no se recupera, lo que sí está en recuperación es la capaci­dad productiva de la industria, des­pués de haberse caído de manera estrepitosa”, subrayó.

“Para llegar a ese 76% de recu­peración hubo que cambiar toda la forma de hacer el negocio, prime­ro las maquilas una vez que se pa­ralizaron se cerraron los mercados, no obstante, cuando se inició la re­cuperación se tuvieron que hacer grandes cambios”, comentó.

 $4,522 MILLONES EN DIVISAS generó exportación de maquila en el 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP