San Pedro Sula, Honduras
octubre 27, 2020 2:08 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Villanueva es el que mejor ha manejado la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Aquí se registraron las tres primeras muertes, a nivel nacional, en una semana, lo que hacía presagiar un oscuro futuro, pero hoy en día el panorama luce más claro. 

ENTRE LOS MUNICIPIOS GRANDES DE CORTÉS, SEGÚN LOS DATOS DE SINAGER

El 26 de marzo pasado se regis­tró en Villanueva el primer deceso por la COVID-19 a nivel nacional, y de inmediato saltaron las alarmas. La situación empeoró cuando el 28 de marzo se reportó la segunda muerte y un día después una tercera, lo que hacía presagiar una situación apoca­líptica para este municipio de 178,262 habitantes, que antes era conocido por su producción azucarera y hoy en día por la productividad de sus maquilas y su intenso comercio.

Sin embargo, seis meses después el paisaje se pinta diferente. De ser el primero en letalidad, en Cortés, aho­ra está en la posición 8 de los 12 mu­nicipios, donde solo Potrerillos, San­ta Cruz de Yojoa, Pimienta y Omoa tienen porcentajes más bajos. Todos ellos con una población menor que la de Villanueva, lo que habría facilita­do el manejo de los casos.

Precisamente en el tema de la tasa de muertes por millón vuelve a ubi­carse en la posición 8. Los únicos que reportan menos muertes por millón de habitantes son San Antonio, San Manuel, Santa Cruz y Omoa. Mien­tras que en el número total de casos está en cuarto sitio, por debajo de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cor­tés, que tienen más afectados.

Entre los municipios “grandes” de Cortés, Villanueva se posiciona como el de mejores estadísticas, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El centro de Villanueva es un área de gran movimiento comercial y de personas, por lo que es necesario adoptar medidas para evitar contagios.

NADA FÁCIL

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, reconoce que podría ha­ber un sub registro y que las cifras de muertes e infectados serían ma­yores que las reportadas por Sinager. Y aunque considera que el virus po­dría seguir causando problemas has­ta mediados del próximo año, la si­tuación hoy en día es más manejable que lo vivido en junio, julio y agos­to pasado, donde se llegaron a acu­mular 1,265 casos, es decir, el 74.3 por ciento de todos los oficialmente con­siderados.

Perdomo, quien es médico de profesión, refirió que para enfrentar la pandemia hubo una fuerte inicia­tiva alrededor del Comité de Emer­gencia Municipal (Codem) en la que se involucraron funcionarios muni­cipales, de salud pública, empresa privada, ciudadanos particulares y organizaciones sociales para tomar decisiones que tuvieron que ver con el cierre de barrios y aldeas, educa­ción de las personas, pero también en la repartición de miles de racio­nes de alimentos para evitar un con­flicto social, iniciativa que comenza­ron con fondos propios y a la que se vino a sumar el programa guberna­mental Honduras Solidaria.

Pero la situación nunca fue fácil. En pleno pico de la pandemia, los pro­blemas se agudizaron cuando pobla­dores cercanos al botadero munici­pal bloquearon el pa­so de los camiones por temor al virus, y la ciudad se inundó con 5,000 toneladas de basura. Además, el 11 de abril, la Comi­sión Permanente de Contingencias (Co­peco) instaló un hos­pital móvil que entró en funciona­miento hasta un mes después, luego de fuertes cuestionamientos.

Al principio ante la falta de cen­tros especializados para atender a los pacientes, que aumentaban exponen­cialmente, se ordenó brindar asisten­cia en al menos 15 centros de salud del municipio, con especial énfasis en personas vulnera­bles, como adultos mayores y pacien­tes con enfermeda­des de base, como hipertensos y dia­béticos.

“Al final los re­sultados se han ido observando. En par­te ha sido por los autocuidados de las personas, la protección de las perso­nas vulnerables, los pacientes están recibiendo tratamientos a tiempo. También creo que la virulencia del vi­rus ha bajado, ya tenemos una quin­ta o sexta generación de infectados y por el trabajo que se realiza en las uni­dades de salud”, indicó Perdomo.

En total la alcaldía, en colabora­ción con otras instituciones y em­presas privadas, han invertido alre­dedor de 60 millones de lempiras en el manejo de la pandemia, en renglo­nes como protección médica, logís­tica, atención a pacientes, seguridad alimentaria y readecuación de áreas de atención.

Por parte de Fuerza Honduras el municipio recibió cerca de 9 millones de lempiras que serán utilizados pa­ra habilitar dos centros de triaje más, que quedarían como unidades de sa­lud permanentes.


 9 MILLONES de lempiras, aproximadamente, fue el aporte de Fuerza Honduras para Villanueva.


«Es necesario que las perso­nas visiten las unidades de salud porque los médicos somos los encargados de velar por la salud de cada uno e identificar si hay algún factor que pueda agravar la situación, como obesidad, hipertensión, diabetes. Esos factores los identificamos y decidimos qué hacer con cada uno de los pacientes”. Doctor Fabián Palacios, coordinador municipal de Salud.

«En el tema económico pode­mos informar que tenemos una línea de crédito de 80 millones de lempiras, que es para edificios, pavimento y agua potable, pero eso va a quedar ‘stand by’, a ex­cepción del agua potable. Vamos a invertir 40 millones en agua potable debido a que por el cambio climático y el invierno errático hemos perdido el 50 por ciento de la capacidad de producción”. Walter Perdomo, alcaldede Villanueva.

«Hacemos un llamado a la población para que acuda siempre a los centros de triaje. Nosotros no hacemos que se mueran, no los quere­mos matar, porque no se nos preparó para eso, sino para salvar vidas. Muchas veces vienen personas demasiado tarde, con problemas respi­ratorios graves y ya uno no puede hacer nada más, pero los parientes salen diciendo: ‘allá me lo mataron”. Doctor Ezer Castellanos, coor­dinador del centro de triaje de Villanueva.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad