San Pedro Sula, Honduras
febrero 26, 2021 4:28 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Lanzan “Modelo de Gestión de Transparencia Municipal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

PUERTO CORTÉS. El Ins­tituto de Acceso a Información Pú­blica de Honduras (IAIP), la Secreta­ría de Gobernación, Justicia y Des­centralización, la Asociación de Mu­nicipios de Honduras (AMHON) y la Unión Europea, con la colaboración del Programa EUROsociAL+, pre­sentaron ayer “el Modelo de Ges­tión de Transparencia Municipal”.

Este modelo tiene como finalidad principal promover la mejora de los índices de transparencia de los gobiernos locales, mediante la implementación de herramien­tas de gestión en los distintos niveles de la organización municipal, de manera que se potencien los procesos de trans­parencia de cara a la ciudadanía y se atiendan sus demandas.

El modelo tiene como base el diagnóstico realizado con la participación de 150 municipali­dades, un análisis que reveló el estado de avance de la política de transparencia en el sector municipal hondureño, identifi­cando las principales fortalezas, brechas y desafíos para cumplir con las obligaciones legales que impone la ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Asimismo, señalaron que tuvo acceso a experiencias internacio­nales similares y, finalmente, se sometió el modelo a un proceso de validación con las aportacio­nes de 75 Oficiales de Informa­ción Pública del sector municipal del país. Todo el proceso fue coordinado desde el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+, el equipo del IAIP y representantes de la AMHON.

En ese sentido detallaron que este Modelo de Gestión de Transparencia Municipal pretende resolver las principales brechas identificadas en el sec­tor local y aprovechar las buenas prácticas identificadas, mediante principios como la elaboración de una estrategia, la asignación de recursos y la aplicación de procesos orientados a incluir a la ciudadanía en la torna de decisiones de las autoridades municipales, desarrollando de ese modo una mejora continua en las políticas públicas.

El marco de referencia está ba­sado en herramientas de gestión de aplicación modular y flexible, adaptado a las distintas realida­des de las 298 municipalidades de Honduras, apoyado en un enfoque de procesos y orientado a mejorar el desempeño munici­pal en materia de transparencia y acceso a la in-formación pública, facilitando el ejercicio de este de­recho por parte de la ciudadanía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad