San Pedro Sula, Honduras
octubre 28, 2020 10:09 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Congreso Mundial: Honduras expone en Suiza éxito de Catracho contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Catracho fue uno de los 150 ensayos contra la COVID-19, escogidos entre unos 30,000 proyectos que se presentaron en esa reunión ecuménica de expertos en Suiza. 

TEGUCIGALPA. Honduras expuso el éxito logrado por el ensayo y tratamiento clínico Catra­cho en la lucha contra la COVID-19, en el Congreso Mundial del Corona­virus, celebrado en forma virtual en Basilea, Suiza.

El protocolo, que ha logrado ba­jar la incidencia de COVID-19 en el país, fue impulsado por los científi­cos hondureños Miguel Sierra y Fer­nando Valerio. El Gobierno del pre­sidente Juan Orlando Hernández distribuyó 200,000 tratamientos Ca­tracho y MAÍZ en todos los hospita­les y triajes del país para combatir el virus y, hasta ahora, con buenos re­sultados según las autoridades.

La presentación del ensayo en el evento, auspiciado por la Asocia­ción Mundial de Infectología y Mi­crobiología, estuvo a cargo de Fer­nando Valerio quien dijo después que fue un honor haber represen­tado a Honduras en ese importan­te cónclave.

“Acabamos de terminar la sesión y fue un honor haber representado al país y hemos brindado los datos so­bre la significativa reducción de la letalidad de los casos de COVID-19 en Honduras a partir del surgimien­to de Catracho”, sostuvo.

BRASIL

Asimismo, dijo que le había sor­prendido que la representante de Brasil presentó datos epidemioló­gicos de mortalidad entre los dis­tintos países de Latinoamérica, los que demostraron que los focos de le­talidad han sido mayores en nacio­nes como México, Brasil y Perú, pe­ro destacó que Honduras en abril te­nía una gran mortalidad, pero poco a poco fue reduciendo ese porcentaje.

“Eso me llamó mucho la aten­ción, porque esa información la proporcionó la delegación de Brasil, además los trabajos presentados por Tailandia, Rusia y Pakistán demos­traron que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social realmen­te disminuye las tasas de contagio del coronavirus”, sostuvo el experto.

“Si hacemos un análisis de lo que sucedió en Honduras y en el resto del mundo con la epidemia, recor­demos que empezamos a usar este­roides en los primeros días de abril y fue hasta en junio que se recono­ció que Catracho podría ser una he­rramienta que podría salvar mu­chas vidas. Es por eso, que cuan­do analizamos la tasa de letali­dad, vemos que nosotros tene­mos un descenso muy importan­te a partir del establecimiento de Catracho hasta llegar a una tasa de 2.6%”, agregó tras afirmar que “hay importantes trabajos pre­sentados por Francia, Arabia Sau­dí y de Brasil”, detalló.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento, el cien­tífico Fernando Valerio, y médico de Cuidados Críticos en un centro asis­tencial de San Pedro Sula, explicó que el equipo es un grupo formado por médicos clínicos y estéticos de la Universidad de Texas A&M y hospi­tales de la Costa Sur de Texas y Hon­duras.

“La pandemia de SARS-COV-2 ha sobrepasado la capacidad de los sistemas de salud tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Dado que las autoridades médicas aún tienen que recomendar intervenciones terapéuticas especí­ficas para la COVID-19 grave, mu­chos centros dependen de la aten­ción de apoyo estándar. Evidencia emergente apoya el papel de los me­canismos fisiopatológicos en la fata­lidad de COVID-19: hipercoagulabili­dad y tormenta de citosinas, analiza­mos las tasas de mortalidad por CO­VID-19 en Honduras antes y después de la implementación de un enfoque terapéutico de múltiples mecanismos basados en esta evidencia emergen­te”, explicó.

El doctor indicó que la justifica­ción del tratamiento con enfoque de múltiples mecanismos, el uso de agentes antiinflamatorios dobles (corticosteroides y colchicina) con para prevenir el síndrome de libe­ración de citoquinas impredecible observado en 19 pacientes con CO­VID-19. Algunos pacientes pueden necesitar un agente de rescate (toci­lizumab). “Evitar la intubación en ca­sos clínicamente posible es un factor importante en nuestro estudio” dijo al tiempo de acotar que “los días de seguimiento de la infección, como el virus aumenta la inflamación y la coagulación, aumentan a los siete y 10 cuando la inflamación empieza, al au­mentar los dos medicamentos antiin­flamatorios corticosteroides y colchi­cina fueron dados 48 horas a 5 días an­tes, si el paciente no está bien, tocili­zumab como un inmunomodulante y uso de dosis de anticoagulantes pue­den ser prescritos”.

Los medicamentos utilizados en este proyecto son: corticosteroides como medicamento antiinflamato­rio, metilprednisolona con una do­sis de 1 a 2 miligramos por kilogramo por día, dexametasona con doble do­sis, cochicina 1 miligramo dosis ini­cial después 0.5 miligramos dos veces por 7 días. Para anticoagulante usare­mos enoxaparina 1 miligramo por ki­logramo dos veces por 7 días. Como inmunomodulador usamos tocilizu­mab de 4 a 8 miligramos por kilogra­mo en una sola dosis y vamos a eva­luar 24 horas después para verificar si el paciente requiere de una segun­da dosis si el paciente no ha mejorado.

El 10 de marzo de 2020 se repor­tó el primer caso de SARS-CoV-2 en Honduras.

A principios de abril, la tasa de mortalidad era del 14.5 por ciento en­tre los más altos de Centroamérica. El 23 de abril de 2020 se implementó un protocolo de tratamiento de múl­tiples mecanismos, basado en la fi­siopatología de la COVID-19. Para el 18 de julio de 2020 se había confir­mado el SARS-CoV-2 en 31 mil 966 pacientes y la tasa de mortalidad ha­bía disminuido al 2.66 por ciento, lo que representa una disminución del 81.6 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad