San Pedro Sula, Honduras
octubre 28, 2020 10:03 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Exigen sustituir a policías de San Antonio de Cortés

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

HOY DEBEN SALIR DE LA POSTA 17 AGENTES 

Los pobladores denuncian abusos a sus derechos humanos. Dos personas fueron tiroteadas y uno de ellos tiene graves lesiones en una de sus extremidades. 

Luego de una serie de acusacio­nes de violencia innecesaria, agre­siones y violaciones a derechos humanos, los pobladores de San Antonio de Cortés están exi­giendo la sustitución de 17 agen­tes que ocupan la posta local, lo que debería ocurrir este día.

Ubicado a 64 kilómetros de San Pedro Sula, San Antonio es uno de los municipios más rezagados en progreso social del departamento de Cortés.

El fin de semana se desarro­lló en esa cabecera munici­pal una especie de cabildo abierto con la participación de los pobladores, una comi­sión policial y autoridades lo­cales encabezadas por el al­calde Santos Antonio Murillo.

Los ciudadanos tuvieron la posibilidad de explicar lo que ellos consideran abusos poli­ciales ante una comisión en­cabezada por un inspector de apellido García y proveniente de la delegación policial de la vecina comunidad de Río Lin­do, en San Francisco de Yojoa.

Uno de los pobladores, en re­presentación de los mototaxis­tas, explicó que los policías sue­len interceptarlos, atravesán­doles la patrulla, y les ponen es­quelas que deben pagar en otros municipios.

Si se atreven a decir algo los golpean y uno de ellos fue tiroteado la semana pasada. Una doctora aseguró que le ha tocado salir tipo 9 de la noche a asistir a pacientes graves por di­versos padecimientos y, en más de una ocasión, ha sido aborda­da agresivamente por los agen­tes, quienes se bajan de la patru­lla como si fueran a enfrentarse a delincuentes. Cuando ha tra­tado de explicar el trabajo que anda haciendo le han respondi­do que a ellos no les importa.

Como corolario del evento, el inspector García, encargado de la comisión policial, intentó ar­gumentar ante la población pe­ro sus palabras no fueron bien recibidas y tuvo que ceder el micrófono ante los continuos abucheos.

Diario El País quiso obtener la versión policial, pe­ro el inspector dijo no estar au­torizado a dar declaraciones.

HACE CUATRO MESES

El alcalde de San Antonio, doc­tor Santos Antonio Murillo, in­dicó que desde hace cuatro me­ses se vienen registrando “de­nuncias reiteradas de agresio­nes” por parte de agentes po­liciales, pero el problema co­menzó a agudizarse hace dos meses, cuando le dispara­ron por la espalda a un joven que trabaja como conductor de un autobús de la maquila.

“Él está fuera de peligro, pero todavía tiene la bala incrustada en las partes blandas de su cuer­po. Pero ahorita hay un joven en el hospital que fue agredi­do hace unos días (el 15 de sep­tiembre).

Él recibió un balazo en uno de sus miembros inferio­res. Está completamente des­truido de sus huesos” dijo el funcionario. La persona herida es un conductor de mototaxis.

Murillo explicó que han habido denuncias constantes de perso­nas que han sido golpeadas en las bartolinas, o que las ponen a pelear con otros reclusos.

Tam­bién activan bombas lacrimó­genas y ponen ventiladores pa­ra dirigir el humo hacia el inte­rior de las celdas, dijo el edil.

Murillo gestionó ante la Se­cretaría de Seguridad la remo­ción de los 17 policías acanto­nados en el municipio y la lle­gada de un nuevo contingen­te para este día.

“Además, va­mos a entrar a un proceso de capacitación de los agentes y de la población” para apren­der a tratarse con respeto y que cada uno conozca sus de­rechos y obligaciones, indicó.

Los pobladores señalaron que de no cumplirse con lo prome­tido realizarán acciones de pro­testa. Hace dos meses, cuando balearon al primer muchacho, montaron barricadas en la ca­rretera de acceso al municipio.

«De repente no son todos los policías los que tienen esa conducta, pero la respon­sabilidad de mi corporación es respaldar al pueblo y no permitir los abusos que se están cometiendo en este momento”. Santos Antonio Murillo, alcalde de San Antonio de Cortés

«Este es un municipio donde la gente es muy tranquila y res­petuosa. Ellos definitivamente están violentando los derechos humanos de todo el munici­pio. Aquí encierran a la gente, les tiran gas lacrimógeno, los toletean impunemente”.  José Cecilio Barahona, licenciado en Educación

«Los policías se meten a las ca­sas sin orden judicial, imponen esquelas a diestra y siniestra. La reunión que tuvimos fue para decirles a los policías que basta ya de tanto abuso”. Fredy Orellana Quiroz, comerciante

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad