San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 9:49 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

En centros de triaje aumentan casos de coronavirus y médicos piden cuidado a la población

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Solo en el triaje del CCG, el 83% de las pruebas realizadas dieron positivo. 

Por: José Adán Castelar

Sospechaban que iba a pasar y pasó: con la apertura económica au­mentaron los casos de coronavirus; al menos eso reflejan las estadísti­cas de los diferentes centros de triaje de la capital. Solo en el Centro Cívi­co Gubernamental (CCG), en cinco días de esta semana, los casos posi­tivos en las pruebas PCR llegaron al 83% del total realizadas. Hay alarma.

El doctor Rony Antúnez coordi­na el centro y fundamenta su preo­cupación en los datos: en las sema­nas críticas, las pruebas rápidas die­ron positivos de coronavirus hasta un 48% de los pacientes; ahora, con el hisopado, “lo que más impresiona es la positividad obtenida por PCR del 83%, donde hemos logrado cap­tar a los pacientes asintomáticos, pa­cientes con pruebas negativas”.

Todos estos pacientes asinto­máticos o con pruebas rápidas ne­gativas, que aparentemente no es­tán enfermos -pero sí- se movilizan por todas partes sin saber que conta­gian a los demás, “son los que tienen un índice de reproducción más alto y, consecuentemente, aumentan de manera exponencial los casos”, ex­plicó el doctor Antúnez.

Cuando se abrió el centro de tria­je en el CCG, había largas filas de personas buscando consulta, esta­ban a tope los médicos; ese primer mes de trabajo, entre el 13 de julio y 12 de agosto, atendieron a 5,692; hi­cieron 3,875 pruebas; de esas, 2008 salieron positivas, o sea, 48.67%.

El confinamiento y la movilidad restringida continuaban y para el se­gundo mes de consultas, entre el 13 de agosto y 12 de septiembre, la car­ga de pacientes bajó: atendieron a 3,848; hicieron pruebas a 2,184; y 993 dieron positivos, el 40.53%.

Durante esta semana, solo entre el 12 y 17 de septiembre, atendieron a 479 personas, y del total de prue­bas realizadas, dieron 171 casos po­sitivos, es decir, aumentó hasta un 67%. Dependiendo de la gravedad algunos pacientes pasan a cuidado hospitalario y la mayoría se aísla en casa con el tratamiento MAÍZ (si­glas de Microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc).

Para las muestras PCR (en inglés, Reacción en Cadena de la Polimera­sa), que ya se utilizaban en pruebas de paternidad, enfermedades gené­ticas o medicina forense, se toman exudados de la nariz o fondo de la garganta con un hisopo, para de­tectar antígenos del virus, no sue­le fallar, pero tarda horas y requie­re equipo y personal de laboratorio especializado.

Las pruebas rápidas se hacen a través de una toma de sangre, pa­ra detectar los anticuerpos que la persona ha desarrollado por la pre­sencia del virus. Aunque son me­nos fiables que los PCR, cuando dan positivo no necesitan confir­mación.

Y es el aumento con la prueba PCR que mantiene la alarma en los centros de triaje, como resaltó el doctor Antúnez, “es más alto que el de prueba rápida, porque capta­mos con eso los falsos negativos, asintomáticos y los positivos”.

El aumento de los casos coinci­de con la apertura económica res­paldada por la Mesa Multisecto­rial que integran comerciantes, di­rigentes obreros, empresarios, Go­bierno, y que intenta recuperar al­go de la deteriorada economía del país, los comercios cerrados, los empleos perdidos.

Con el anuncio de la ampliación a dos dígitos de la cédula de iden­tidad, para la salida de los ciudada­nos, se teme un rebrote de la enfer­medad; pero al considerar inevita­ble la apertura para rescatar la eco­nomía, los médicos esperan que la población sea más severa con su propio cuidado.

«El cuidado es personal, a este punto cada quien sabe lo que tiene que hacer; todo el sector Salud, y nuestro centro en especial, está preparado para una segun­da oleada de casos, pero no queremos vivir de nuevo los tristes días, que a todos nos dejaron tanto dolor”.  Doctor Rony Antúnez, coordinar centro de triaje CCG.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad