San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 4:23 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

$380 millones en divisas generará exportación de aceite de palma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

17,000 pequeños productores se dedican a cultivar la palma. 

TEGUCIGALPA. La ex­portación de aceite de palma generará unos 380 millones de dólares (L9,374 millones) en divisas a final de año, informó Héctor Castro, presidente de la Asociación Industrial de los Productores de Aceite de Hon­duras (Aipah).

En Honduras, existen unas 180,000 hectáreas sembradas con palma aceitera y las mis­mas se extienden a lo largo del Litoral Atlántico desde Cortés a Colón, de acuerdo a la Secre­taría de Agricultura y Ganade­ría (SAG).

Castro dijo que “entre la pe­nuria creada por la pandemia, estamos contentos, porque empezamos el año con exce­lentes precios pues llegamos a 590 dólares la tonelada métrica del aceite de palma, para mar­zo cayó a 430 dólares, eso fue dramático, porque sumado a lo anterior se contrajo el merca­do pues no había exportación y nos estábamos llenando de aceite para esa época”.

Destacó que el jueves cerró a 750 dólares el precio de la to­nelada métrica de aceite y eso refleja que se ha recuperado en los últimos dos meses, lo más bonito es que todos los días la tendencia es hacia arriba.

“Todo eso nos dice que esta­mos en la ruta correcta, el aceite de palma es la que más se pro­duce en el mundo y más renta­ble por hectárea. En un princi­pio lo tenían como de baja ca­tegoría, pero ahora el mundo se convenció que el aceite es un gran alimento, por ello hay una demanda creciente en es­tos momentos y se está recupe­rando aun en medio de la pan­demia”, subrayó.

El dirigente dijo que “eso nos permite pagar un mejor precio por la materia prima a cada uno de los 17,000 pequeños producto­res que se dedican a esa actividad en el país, estamos muy optimistas para lo que resta del año, pero te­nemos que seguir mejorando y su­marle valor agregado a la producti­vidad”, planteó el dirigente.

“Hace unos tres años la expor­tación del aceite de palma genera­ba más de 500 millones de dólares en divisas, pero debido a la marca­da sequía del año pasado, la pro­ductividad y exportación para este 2020 descenderá un 20% con res­pecto al 2019”, detalló.

“Pero, es alentador pues vamos a obtener mejores precios por lo que se estima que la exportación dejará entre 350 millones a 380 millones de dólares en divi­sas, aunque no es tan bueno como hace dos o tres años, no obstante, eso estimula al productor a mejorar y forta­lecer el proceso industrial”, Héctor Castro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad EP

Recientes

Publicidad EP

Publicidad EP