San Pedro Sula, Honduras
marzo 3, 2021 11:32 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Un hondureño se someterá a prueba de vacuna contra la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El vicemi­nistro de Salud, Nery Cerrato, in­formó ayer que un hondureño ha viajado a Estados Unidos para ser parte del ensayo clínico para pro­bar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Laboratorio Moderna.

Inicialmente, recordó que Hon­duras manifestó entre el 7 y 8 de ju­lio su interés para aplicar al meca­nismo de adquisición de vacunas cuando ya estén disponibles y cer­tificadas y fue aceptada.

“Podemos decir que a través del mecanismo GAVI, Honduras va a tener la vacuna para al menos el 20% de su población como tra­bajadores de salud, adultos mayo­res, enfermos crónicos; a partir del próximo año se espera que haya una vacuna certificada por la OMS (Organización Mundial de la Sa­lud)”, aseguró. “Ahora, dentro de esas vacunas que podrían basar to­dos esos ensayos, hay ocho proto­colos de diferentes laboratorios in­ternacionales; entiendo que, en es­te caso, un hondureño aplicó pa­ra someterse a esas pruebas de in­munidad a través de la vacunación por medio del Laboratorio Moder­na que está en EE.UU.”, confirmó.

ENSAYO EN EL PAÍS

En ese sentido, adelantó que las autoridades sanitarias han manifes­tado a la OMS el interés porque en el país se pueda realizar este ensa­yo clínico de certificación de vacu­nas que están en su última fase pa­ra determinar si son efectivas o no en los pacientes.

“De esa manera, hemos enviado atenta comunicación a la OMS a tra­vés de la ministra de Salud, Alba Con­suelo Flores; si nosotros calificamos, entonces Honduras formará par­te del ensayo y los pacientes no ten­drán que viajar a otro país para que se les aplique la vacuna”, señaló.

«Cuando decimos ensayo clínico en la tercera fase, esta­mos hablando que han pasado antes la etapa de pre clínica, los ensayos en animales, los ensayos en pequeños grupos de pobla­ción que son menos de 100 pacientes”. Nery Cerrato, viceministro de Salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad