San Pedro Sula, Honduras
octubre 20, 2020 12:48 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

¿Quién es quién en la crisis peruana?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

por Luis Jaime CISNEROS 

La crisis política peruana se asemeja a una suerte de ver­sión andina de la serie “House of Cards” o de otra serie popu­lar en Netflix, “Sobreviviente designado”.

Los principales protagonistas de esta saga son cinco, además de Vizcarra:

EL CANTANTE

En mayo, medios peruanos descubrie­ron que en plena pandemia el Ministerio de Cultura había contratado como confe­rencista y animador al cantante Richard Cisneros para dictar charlas motivacio­nales virtuales.

Se trata de un artista poco conocido en el medio local, que alardeaba de haber si­do asesor del Gobierno y de nombre artís­tico Richard Swing.

La Fiscalía y el Parlamento abrieron sendas investigaciones sobre los presun­tos contratos irregulares por los que Cis­neros cobró unos 50,000 dólares entre 2018-2020.

El cantante, que dice tener 25 años de carrera artística, viste cotidianamente ro­pa colorida y luce cadenas doradas al cue­llo. No ha perdido ocasión para hablar con la prensa en la última semana, al saltar al primer plano.

Los medios especulan que los contra­tos fueron una retribución por haber apo­yado la campaña electoral de 2016, ganada por Pedro Pablo Kuczynski, con Vizcarra como compañero de fórmula.

El mandatario admitió que conocía a Cisneros “como a muchas personas que participaron en la campaña electoral”, pe­ro negó haber ordenado al Ministerio de Cultura que lo contratara.

La casa del cantante fue allanada por la Fiscalía y la Policía el sábado en busca de documentación.

EL ACUSADOR

El legislador Edgar Alarcón, encarga­do de investigar los contratos del cantan­te en el Parlamento, difundió hace una se­mana unos audios grabados subrepticia­mente en el palacio presidencial en junio, lo que echó a rodar el proceso de destitu­ción de Vizcarra.

En los audios se escucha al presidente instigar a dos colaboradoras a mentir an­te los investigadores.

Alarcón, de 59 años, pertenece al par­tido Unión Por el Perú, un grupo popu­lista radical del fragmentado Parlamen­to peruano.

Contador de profesión, había sido con­tralor general de la República entre 2016 y 2017, pero fue cesado por la anterior le­gislatura por supuestas irregularidades.

La Fiscalía había solicitado 12 años de prisión para Alarcón, pero su elección al Congreso en enero le dio inmunidad y pa­ralizó la causa en su contra.

LA MANO DERECHA

Miriam Morales era la mano derecha de Vizcarra como secretaria general de la Presidencia desde que éste asumió las riendas del país, en marzo de 2018.

Morales es una de las que habla en los audios divulgados por Alarcón, en los que Vizcarra las insta a ella y a otra asesora a mentir ante los investigadores sobre el número de veces que el cantante Richard Cisneros visitó el Palacio de Gobierno.

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de cinco, les pide Vizcarra.

Miriam Morales presentó su renuncia el sábado, el mismo día en que su casa fue allanada por la Fiscalía.

LA QUE GRABÓ

Karem Roca, asistente del despacho presidencial, fue quien grabó la conver­sación con Vizcarra en el despacho pre­sidencial, el 25 de junio, según ella misma ha admitido.

Fue despedida el sábado y su vivienda también fue registrada.

Los medios locales han publicado en los últimos días otros audios de Roca en que hace declaraciones compromete­doras, incluida una en que habla sobre numerosas reuniones entre Vizcarra, el cantante Cisneros y Miriam Morales, o de supuestos contactos entre el Gobier­no y fiscales.

“Aquí hay la traición de alguien de mi entorno cercano y pido disculpas”, dijo Vizcarra el lunes.

Roca conoce a Vizcarra desde sus tiempos de gobernador de la región su­reña de Moquegua (2011-2014), de don­de es su círculo cercano de asesores, sal­vo Morales.

EL BENEFICIADO

Apenas se difundieron los audios, el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, lanzó el proceso de destitución de Vizcarra.

Merino es primero en la línea suce­soria presidencial y, por tanto, el prin­cipal beneficiado si es aprobada la des­titución. Le tocaría gobernar hasta el 21 de julio de 2021.

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, era un político de segunda lí­nea hasta que en marzo fue elegido pre­sidente del Congreso.

Milita desde hace 41 años en Acción Popular, un antiguo partido de centro­derecha que detenta la primera minoría del Congreso y que está dividido sobre la destitución.

Había sido parlamentario en 2001-2006 y 2011-2016 por la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador. En los comicios extraordinarios de enero ganó su escaño con solo 5,271 votos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad