San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 6:37 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Viceministra de Finanzas: Presupuesto del 2021, de L288,145 millones, es responsable y sostenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Se asignan recursos para fortalecer la institucionalidad democrática del país, asegura Roxana Rodríguez. 

TEGUCIGALPA. La vice­ministra de Finanzas, Roxana Ro­dríguez, dijo que el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 que asciende a 288,145 millones de lempiras es “responsable, sostenido y racio­nal”.

El Ejecutivo entregó el lunes anterior al Congreso Nacional, pa­ra su aprobación, la iniciativa fis­cal que contempla la reactivación económica y el fortalecimiento del sistema sanitario ante la CO­VID-19 para el próximo año.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “el presupuesto está en­focado en una estrategia para ca­tapultar la reactivación económica en especial y cada una de las asig­naciones que tiene el Presupuesto General para el ejercicio fiscal 20- 21, tiene un propósito y es maximi­zar cada uno de los recursos que se están destinando en esas partidas”.

“Nosotros, como Secretaría de Finanzas, nos encontramos con­centrados y trabajando de manera coordinada e integral para lograr ese enfoque económico y la polí­tica pública, pero que no se que­den solamente en teoría, sino que se pueda trasladar a la población hondureña a fin de generarle ma­yor bienestar”, destacó la funcio­naria.

Consideró que dentro de los enfoques principales que se en­cuentran en los ejes de este Pre­supuesto General destacan la re­cuperación y reconstrucción eco­nómica y la asignación para el for­talecimiento del sistema sanitario, también para generar bienestar so­cial a la población hondureña.

 ELECCIONES

Reveló que “hay asignaciones presupuestarias para fortalecer la institucionalidad democrática en el proceso electoral del próximo año y otro tema que ya se ha focalizado como parte de la normativa que se ha venido implementando es el re­lacionado con la rendición de cuen­tas y transparencia en el uso de los caudales públicos”.

De igual manera, reveló que los propósitos que se establecen es­te Presupuesto es hacer uso inteli­gente y eficiente de cada una de las partidas consignadas en el mismo, al tiempo de comparar que el golpe financiero y la caída en los ingresos provocado por la pandemia son su­periores al provocado por el hura­cán Mitch (1998)”.

“Otros de los objetivos de es­te Presupuesto es generar el creci­miento económico y generación de empleo en bien de las mayorías”, di­jo al tiempo de expresar que “cada una de las partidas del futuro Presu­puesto es el resultado de cinco me­ses de trabajo y cada uno de los tra­bajos realizados con los equipos res­pectivos se basa en un marco macro fiscal y en los ingresos proyectados no sólo para el 2020, sino para los próximos cuatro años”.

“En lo que respecta a la Adminis­tración Central, se proyecta una re­caudación tanto por ingresos tribu­tarios como por financiamiento de bonos de colocación de deuda exter­na y préstamos, pero cada una de es­tas asignaciones también tiene el ob­jetivo del uso transparente de los re­cursos en beneficio de la población”, enfatizó la subtitular de Finanzas.

Reconoció que “el Presupuesto que se está proyectando es 1% (L124 millones) menor al del presente año 2020, de igual forma cada uno de los recursos que se ha gestionado a tra­vés del endeudamiento, ha sido en un marco legal establecido. Además, cada una de las asignaciones apro­badas son de acuerdo a sus respec­tivas operaciones de crédito y ejecu­tadas a través de distintas institucio­nes de Gobierno”.

Aclaró que el endeudamiento es responsable y se aprueba en el mar­co de la Ley de Responsabilidad Fis­cal, así está contemplado en el Pre­supuesto 20-21, es dirigido directa­mente para impulsar la reactivación económica y para ejecutar proyec­tos de infraestructura social, sanita­ria y energía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad