San Pedro Sula, Honduras
febrero 26, 2021 3:02 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Autoridades de Salud: a una inmunidad de rebaño atribuyen quiebre de la curva en el departamento de Cortés

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Autoridades indican que el descenso de casos en Cortés sea por una inmunidad de rebaño, por lo que esperan que la curva siga en escalada.  

La Ciudad Industrial ha re­portado en las últimas semanas, un descenso de casos positivos al coronavirus y el departamen­to de Cortés presenta la misma pendiente. Autoridades de Salud han manifestado que los centros de triaje han registrado una dis­minución significativa de aten­ciones, al igual que los principa­les hospitales de la ciudad.

Roberto Cosenza, viceminis­tro de Salud manifestó que en la semana 37, el departamento ha mantenido un quiebre en la curva epidemiológica lo que re­presenta una buena noticia. En ese sentido indicó que esta caí­da puede ser atribuida a una “in­munidad de rebaño” lo que sig­nifica un contagio masivo de pa­cientes que ha permitido la ace­leración en la generación de an­ticuerpos en la ciudadanía, con­siguiendo así la creación de una barrera inmunológica.

“La curva epidemiológica va en descenso en las últimas sema­nas y se puede constatar en los ingresos en hospitales que ha ba­jado al igual que en los triajes. Esto no quiere decir que aún no continuamos en pandemia, posi­blemente ya en el departamen­to de Cortés se tiene una inmu­nidad de rebaño y por eso es que ya estamos teniendo un quiebre de la curva”, dijo.

Asimismo, explicó que el au­mento de casos en los demás de­partamentos se deba a que exis­ta una fuerte transmisión comu­nitaria, así como la que se vivió en este esta zona del país. “Este aumento se podría explicar a una transmisión comunitaria como la que tuvimos nosotros a prin­cipios de junio y finales de ju­lio donde registramos el mayor número de casos y es lo que po­siblemente está pasando en los otros departamentos que tie­nen la mayor positividad, pero nosotros pudimos haber alcan­zado una inmunidad de rebaño. ¿Qué ira a pasar en las próximas semanas ya con el transporte ha­bilitado?, eso aún no lo sabemos, pero la probabilidad es que nos mantengamos quebrando siem­pre la curva”, indicó.

Pese a este descenso, Cosenza llamó a la población a que no se confíe ya que al ser este, un virus con poco estudio, es importan­te que no se baje la guardia y se continúe aplicando las medidas de bioseguridad. “Si bien es cier­to los casos están disminuyendo, es importante que los hondure­ños continuemos con los proto­colos de seguridad, ya que al no existir una vacuna ni tratamiento aún, significa que debemos estar alerta. Hemos reducido el ingre­so a los hospitales y las muertes, pero vemos que la población está acudiendo a los mismo en estado complicado, así que pedimos a la población que acuda a los dife­rentes centros de salud”, insistió.

SAN PEDRO SULA

En cuanto a la situación de San Pedro Sula, Lesbia Villato­ro, jefa de la Región Metropoli­tana de Salud de esta ciudad, ex­plicó que hasta el momento se registran 10,135 casos positivos de COVID-19 de los cuales 2,565 son casos recuperados y 430 pa­cientes han fallecido.

“En comparación a la semana 36 a la 37, existe un descenso de 210 caso en esta última semana según muestras procesadas en el laboratorio con una tasa de posi­tividad de un 3% menos quedan­do en 36% y una disminución de casos del 47%. A pesar de que sa­bemos del descenso, es impor­tante que las personas se sigan cuidando para evitar los conta­gios en sus casas y en sus traba­jos”, instó la funcionaria.

De igual forma detalló que en los centros de triaje se han aten­dido más de 40 mil pacientes y se han tomado más de 16,373 prue­bas de PCR, 2,189 pruebas rápi­das y se han entregado 8,184 tra­tamientos MAÍZ a paciente con síntomas y asintomáticos.

“Como medida de intensifica­ción en la búsqueda de casos, he­mos establecido que cada centro de triaje realizará brigadas mó­viles una vez por semana en los barrios y colonias sampedranas, por lo tanto, pedimos a los veci­nos que acudan a las mismas ya que no solamente estamos aten­diendo casos COVID, sino que estamos dando una atención in­tegral”, finalizó. (E.E.)

 DATOS

Esta semana se harán tres brigadas médicas móviles; el miércoles vi­sitarán el sector de Cofradía, en el Instituto Técnico José Castro, el jue­ves en la Escuela José Ramón Villeda Morales de la colonia Panting y el viernes en la colonia Guillén en el Campo de la Villa Olímpica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad