Consejo de Ministros aprueba proyecto de Presupuesto por L288 mil 145.1 millones

Fecha:

Compartir:

La generación de empleo y la reactivación económica son bastiones importantes, sostuvieron los funcionarios. 

TEGUCIGALPA. El Conse­jo de Ministros aprobó ayer el pro­yecto de Presupuesto General de la República para 2021 por un monto de 288,145.1 millones de lempiras y con cuatro ejes prioritarios de tra­bajo: protección social, salud, edu­cación y la reactivación económi­ca, informaron el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, y la vice­ministra de Finanzas, Roxana Ro­dríguez.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en una se­sión encabezada por el presidente de la República, Juan Orlando Her­nández, realizada en la antigua Ca­sa Presidencial.

El presupuesto aprobado as­ciende a 288.145,1 millones de lem­piras y representa un monto infe­rior en 1% respecto a lo estimado para el cierre de 2020, “denotando un gasto responsable, sostenible, racional y que seguirá con una es­trategia orientada principalmen­te a catapultar la reactivación eco­nómica y social”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Díaz enfatizó que “será remitido en las próximas ho­ras al Congreso Nacional de la Re­pública, y en su mayor parte esta­rá enfocado en invertir en reacti­vación económica y que tiene co­mo objetivo la generación de em­pleo, a raíz de los efectos de la pan­demia y que ha repercutido en la pérdida de empleos y de ingresos en la familia”.

Asimismo, la reactivación eco­nómica implica sostener los em­pleos existentes y, por lo tanto, uno de los pilares fundamentales es fortalecer la reactivación eco­nómica.

Díaz explicó que la protección social comprende apoyo a los que han sido más afectados por la pan­demia, por lo que “lleva el otro año la compra de alimentos para los más necesitados, así como las transferencias para estudiantes de primaria, secundaria e incluso uni­versitario”.

También refirió el funcionario que “se busca consolidar la red pri­maria de salud para que esa aten­ción en barrios, colonias, aldeas y diferentes sectores de país no so­lo se atienda para temas de la pan­demia, sino que abarque las nece­sidades que se tienen en materia de salud”.

Expuso que el proyecto de pre­supuesto ya fue presentado ayer a la Mesa Multisectorial y que una vez aprobado por el Consejo de Ministros, “tras remitirse al Con­greso Nacional, igual se acepta­rán observaciones y propuestas que los diferentes sectores de la sociedad puedan realizar”.

Expresó que “los grandes ejes abarcan generación de empleo, incremento de productividad, crecimiento económico y bien­estar para la población”.

MENOR AL DE 2020

El Presupuesto de Ingresos re­comendado para 2021 de la Admi­nistración Descentralizada (AD), conformada por 16 institutos au­tónomos, 5 instituciones de previ­sión social, 3 universidades, 8 em­presas públicas y 4 instituciones financieras, incluyendo el Hospi­tal Escuela Universitario ascien­de a 125,709.4 millones de lempi­ras, mostrando una disminución de 1,143.0 millones de lempiras, un 0.9% respecto al presupuesto aprobado para 2020.

Este presupuesto será finan­ciado en un 90.5% con recursos propios generados por las activi­dades de las diferentes institucio­nes contribuyendo en mayor pro­porción las instituciones de pre­visión social, las instituciones fi­nancieras y las empresas; en un 6.2% proveniente de las transfe­rencias que asigna la Administra­ción Central para el financiamien­to de la operatividad de diferen­tes instituciones descentraliza­das y un 3.3% de fondos externos orientados al financiamiento de la reactivación económica de la MI­PYME a través de BANHPROVI.

Respecto a los egresos del Pre­supuesto General de la Adminis­tración Central y Descentraliza­da, éstos suman 288,145.1 millo­nes, de lempiras y el total de egre­sos del proyecto de presupuesto estipula para la Administración Central un monto de 162,435.7 mi­llones y para la Administración Descentralizada 125,709.4 millo­nes.

DATO: Será menor en un 1% en re­lación al de 2020, pero con­templa una fuerte inversión en las 4 áreas prioritarias.

Noticias Relacionadas

Empleados públicos de Honduras disfrutan hasta unos 88 días libres

TEGUCIGALPA: Los trabajadores asalariados hondureños se aprestan para disfrutar de 5 días libres, como parte del Feriado Morazánico,...

Copeco extiende alertas por 24 horas en todo el país

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (COPECO), extiende alertas por 24...

Unas 17 colonias capitalinas propensas a deslizamientos según geólogos

Unas 17 colonias y barrios de Tegucigalpa están propensos a deslizamientos de acuerdo con geólogos, respaldados por estudios...

Estado de emergencia durará hasta el 22 de diciembre, según PCM 24-022

El estado de emergencia decretado el pasado viernes por la presidente de la república, Xiomara Castro de Zelaya,...