San Pedro Sula, Honduras
junio 21, 2021 6:49 AM

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CLIMA SAN PEDRO SULA

“Con la energía de La Ensenada ahora estamos mejor”

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LA CEIBA, ATLÁNTIDA. El Litoral Atlántico, particular­mente los departamentos de At­lántida, Colón y parte de Yoro y Olancho, vienen de varios años de constantes racionamientos de energía, situación que se superó en buena parte desde el año ante­rior con la entrada al sistema eléc­trico de al menos 70 megas provis­tos por la planta instalada en el sec­tor de La Ensenada.

La situación venía provocan­do millones de lempiras en pér­didas al sector industrial y a pe­queños comerciantes, desde pul­perías, carnicerías y minisúperes que miraban como sus productos se echaban a perder por los cons­tantes apagones.

Expertos indicaron que las au­toridades de diversos periodos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica intentaron en la última década superar el problema con pequeñas plantas a base de diésel, que no suplían las necesidades de una población creciente.

Con la visión de superar el pro­blema un grupo de empresarios encabezados por Comercial Laeisz realizaron una inversión superior a los 2,000 millones de lempiras en la planta de La Ensenada, distante a 15 minutos de La Ceiba.

El trabajo consistió en instalar al menos diez motores de fabrica­ción alemana con una capacidad de 87 megas. Con ello planean esta­bilizar el servicio para los siguien­tes 15 años, impulsando el desarro­llo de la región, indicaron los pro­motores del proyecto.

TODO HA MEJORADO

Sebastián Ordóñez, propieta­rio de pulpería, dio “gracias a Dios porque se ha notado la diferencia desde que comenzó a funcionar el plantel de La Ensenada. Ahora la energía se va poco y si se va, es por corto tiempo, eso nos ha favoreci­do bastante”.

Rememoró que antes les corta­ban la energía desde las 8 de la maña­na y a veces se extendía durante to­do el día. “Había que jugársela por­que el producto se arruinaba”, indi­có, y ahora eso ha cambiado.

“Hoy estamos bien por la volun­tad de Dios, todos los días estamos sobreviviendo”, acotó.

Pidió al gobierno estar “más al tanto de las cosas. Imagínate que ahorita las cosas están bien, pero si se vuelve a descontrolar todo sería un relajo”.

Por su parte, William Cruz, administrador de restaurante y “carwash” en Corozal, recono­ció que “antes se nos hacía un po­co difícil porque básicamente es­tamos trabajando con la energía, tanto en comida, congelamiento de las carnes. También tenemos el servicio del ‘carwash’ y eso nos afecta, porque si nos quedábamos sin luz no podíamos laborar y eso significan pérdidas”.

Reconoció que el sistema de­be “mejorar un poco” pero que es­tán mejor que antes porque “ya no tenemos tantas pérdidas”. Di­jo que ellos pagan puntuales sus recibos de energía por lo que es­peran no volver a la situación que vivieron por años.

 “Es una ventaja que ahora todo ha normalizado. Yo te­nía pérdidas en mi negocio. Algunos productos queda­ban congelados, pero otros no por mucho, pero con eso (el plantel de La Ensenada) ya no se va tanto. Es una ventaja”. Sebastián Ordóñez, propietario de pulpería.

“Nuestras pérdidas se han reducido porque ahora el sistema eléctrico está mejor. Nosotros ven­demos comida y tenemos un ‘carwash’, y sin ener­gía no podemos trabajar”. William Cruz, administrador de restaurante y “carwash”.

DATO

La región Atlántica ha mejo­rado su nivel de vida gracias a la estabilidad en el servicio de energía. Algo que se logró me­diante una inversión superior a los 2,000 millones de lempiras

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