San Pedro Sula, Honduras
octubre 29, 2020 10:52 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Suspenden tercer debate de nueva Ley Electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El partido Libertad y Refundación (Libre) abandonó la sesión legislativa.

TEGUCIGALPA. El vicepre­sidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, consideró que la reacción de Libertad y Refunda­ción (Libre) de abandonar la se­sión legislativa donde se discutía la nueva Ley Electoral es “una es­trategia de campaña”.

El diputado de Libre, Jari Dixon, justificó que su bancada abandonó en forma intempestiva la sesión le­gislativa virtual en donde se deba­tía el dictamen de la Ley Elec­toral pues -según él- “no vamos a participar en una farsa más en la historia política de Honduras pues quieren eliminar la paridad, la al­ternancia y revivir el tráfico de cre­denciales”.

Dixon dijo que el Partido Nacio­nal está jugando a aprobar una Ley Electoral que no fue consensuada y que no estará aprobada antes del llamado a elecciones primarias el próximo domingo.

“Simple y llanamente nosotros los de Libre no vamos a participar en una farsa más en la historia po­lítica de este país”.

“Había acuerdos entre todos los partidos políticos para aprobar, pa­ra discutir, una ley que verdadera­mente garantizara un proceso elec­toral transparente”.

Dejó claro que el Partido Libre no será parte de la aprobación de una Ley Electoral bajo los mismos términos de la vigente.

En ese sentido, Rivera dijo que yo “creo que la reacción de Libre es una estrategia de campaña, ya días los están acusando a ellos que andan en un amorío tripartito y es­tán en un co-Gobierno, por lo que quieren marcar territorio y marcar una separación mediática”.

“Además, esa reacción de Li­bre obedece a caprichos persona­les de dirigentes dentro de ese par­tido quienes en su ADN llevan la palabra crisis y ya días que no la tie­nen entonces quieren figurar nue­vamente”, aseguró.

 UNANIMIDAD

El diputado nacionalista afirmó que “en un año las fuerzas políticas representadas en el Congreso Na­cional lograron consensos y acuer­dos y emitimos todas las bancadas un dictamen de la nueva Ley Elec­toral por unanimidad de votos, es decir 15 votos a favor y 0 en contra”.

“Íbamos muy bien, estableci­mos los cambios que debían exis­tir y la única y mínima diferencia que hay es que las elecciones pri­marias e internas donde solo par­ticiparán nacionalistas, liberales y Libre y once no van, se van a con­vocar a elecciones con la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y no con la nueva”, indicó.

“La razón es que hay temas im­portantísimos donde la propia so­ciedad civil ha pedido no aprobar la Ley Electoral a matacaballo, es decir ir despacio, pero con buena letra en todo lo que tiene que ver con las Juntas Receptoras de Vo­tos, integración, tribunales locales, escrutinios y actas”, subrayó el par­lamentario.

“Teníamos que aprobar 334 ar­tículos de la Ley Electoral, mandar­los a sanción hoy y publicarlos el sábado en el Diario Oficial La Ga­ceta, para una ley que en las prima­rias es prácticamente lo mismo y la ley que estamos aprobando es pa­ra las generales”, enfatizó.

“Se puede convocar perfecta­mente a las elecciones el domingo venidero con la Ley Electoral ac­tual, no hay ningún problema le­gal con eso; después aprobamos en unas tres semanas la nueva, se de­roga la vieja y dejamos una bonita ley para cinco procesos más”, sen­tenció Rivera.

«Hay tres puntos muy impor­tantes, primero, por falta de voluntad del partido Libre se suspendió la sesión. Segun­do, no es cierto que entra en ilegalidad el Consejo Nacio­nal Electoral, ni va a entorpe­cer el proceso primero, la con­vocatoria se hará el domingo 13 de septiembre, tercero, la voluntad del Congreso Nacio­nal y del presidente Oliva es reanudar las sesiones en las próximas horas y retomar la aprobación en último debate de esta ley”. Tomás Zambrano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad