San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 11:07 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Congreso Nacional: contratos de generación de energía se adjudicaron a empresas que ofrecieron más bajos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Estos contratos beneficiarán a los departamentos de Atlántida, Colón, y parte de Yoro. 

TEGUCIGALPA. El Congre­so Nacional mediante un comuni­cado aclaró que las empresas a las que se les adjudicaron los contratos de potencia firme y energía, fueron las que ofrecieron en la licitación el precio más bajos y con mayores be­néficos para el país.

Además recalcaron que es falso que el Congreso Nacional modificó el tipo de combustible a utilizar, co­mo se ha dicho en algunos medios de comunicación.

El Congreso Nacional, apro­bó los contratos No. 011-2018, 012- 2018, 013-2018 y 014-2018, suscrito entre la Empresa Nacional de Ener­gía Eléctrica (ENEE), y Comercial LAEISZ, para el Suministro de Po­tencia Firme y Energía Asociada.

“El día de 3 de septiembre del 2020 en el Pleno del Congresos Nacional se aprobaron 2 decre­tos a través de los cuales se ratifi­caron 4 contratos de suministro de potencia firme y energía que pre­viamente habían sido suscritos en­tre la Empresa Nacional de Ener­gía Eléctrica (ENEE) y las empresas que resultaron ganadoras de proce­sos de licitación desarrollados por la ENEE”, señalaron.

En ese sentido subrayaron que el Congreso Nacional además es­tableció medidas para garantizar el suministro permanente de energía en los departamentos de Atlántida y Colón que han sido de los más afectados con los “apagones” re­currentes por largas horas, gene­rando graves perjuicios a sus habi­tantes, así como una contracción de su economía.

“Conforme a la documentación remitida por la ENEE, las empre­sas a las que se les adjudicaron los contratos fueron las que ofrecieron en la licitación el precio más bajos y mayores benéficos para el país”, manifestaron

Asimismo puntualizaron que el Congreso garantizó el cumplimen­to de los establecido en el Artículo 15 inciso de la Ley General de la In­dustria Eléctrica contenida en De­creto 404-2013, de fecha 20 de ene­ro de 2014, que manda que la dura­ción de los Contratos de Compra

de Capacidad Firme y Energía no será inferior a diez (10) años. Con­dición a la cual están sometidos la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y la ENEE.

Lo aprobado por el Congreso Nacional busca además, aprove­char al máximo la capacidad ya ins­talada para resolver rápidamente el problema de racionamientos en el litoral atlántico, con lo que se fo­menta el desarrollo, bienestar, se­guridad y salud de toda la zona.

“Como Congreso Nacional, nuestra obligación es aprobar le­yes en beneficio de toda la socie­dad hondureña, comprendemos que no todos los departamentos del país sufren las difíciles condi­ciones que se han presentado en los departamentos de Atlántida, Colón y Olancho, y por ello les es difícil comprender la importancia de la medida tomada”, enfatizaron.

AHORRO

Mientras tanto el diputado por el partido liberal y miembro de la Comisión de Energía, Juan Carlos Ávila, dijo que con la adjudicación a estas empresas se busca mejorar las finanzas de la ENEE, “este pre­cio es a la baja y mejorar finanzas de la ENEE, ya que en la generación es donde está el mayor sacrificio fi­nanciero de la ENEE, es por eso que acompaño el proyecto”.

Detalló que el Estado se va aho­rrar entre 90 a 95 millones de dóla­res en los próximos 10 años con es­tos contratos, además dijo que en Atlántida no habrá más “apagones”, ya que habrá estabilidad.

“El precio es a la baja, se revisó el contrato el Ejecutivo tiene toda la potestad se envió al congreso, sin tocarle ningún punto ni una coma en el Congreso se aprobó y se dis­cutió en la cámara, no vamos a per­mitir que por incompetencia de la CREE que no hizo el proceso de li­citación La ceiba vuelva a quedar sin energía y una parte del litoral atlántico”, expresó Ávila en el pro­grama La Tarde de TSI. RF.

«Nosotros queremos dar una respuesta positiva, una es estabilizar el sistema y dos el precio a la baja para que la ENEE deje de pagar esos costos tan altos como se los pagan a los solares eólicos esos, esos realmente son precios grose­ros que hay que revisarlos”. Juan Carlos Ávila, diputado.

 MODIFICACIÓN

En el término de 10 días hábiles a la vigencia de este decreto, la ENEE debe proceder a la modificación de los contratos aprobados de Potencia Firme y Energía Asociada suscrito entre ENEE y Comer­cial Laeisz.

“En la modificación se deberá ampliar la vigencia incorporándose un plazo adicional a su vigencia actual de 12 años más a cada con­trato”, indica el dictamen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad