San Pedro Sula, Honduras
enero 16, 2021 9:16 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Banco Central: Honduras reduce en tres puntos el encaje en busca de dinamizar la economía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

La pandemia de coronavirus ha reducido los ingresos de Honduras por recaudación fiscal.

TEGUCIGALPA /EFE.-. El Banco Central de Honduras anunció ayer una reducción en tres puntos por­centuales del encaje legal en moneda nacional y estableció en 3% las inver­siones obligatorias, con el fin incenti­var el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y di­namizar la economía.

En una conferencia de prensa vir­tual, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que el directorio de la en­tidad aprobó reducir el encaje legal en moneda nacional del 12% a 9%, con el objetivo de que sectores prioritarios tengan acceso a recursos.

También estableció en 3% el re­querimiento de inversiones obliga­torias en moneda nacional, para re­gistrarlo con el valor total garantiza­do por el Fondo de Garantía para Mi­Pymes de los préstamos nuevos otor­gados a sectores prioritarios, según un comunicado del emisor.

Cerrato indicó que la liquidez “no debe ser un problema a la hora de apo­yar a los sectores productivos”, espe­cialmente a las MiPymes.

Señaló que la colocación de Fon­dos de Garantía “es pobre” debido a la incertidumbre de las empresas ante la crisis generada por el coronavirus.

De 2,468 millones de lempiras (98.72 millones de dólares) del Fon­do de Garantía, solo se han utilizado alrededor de 100 millones de lempiras (cuatro millones de dólares), enfatizó.

Las medidas anunciadas permiti­rán liberal gradualmente 8,727.6 mi­llones de lempiras (349.1 millones de dólares), aumentar los créditos, reducir el costo de oportuni­dad de los bancos, y podría propiciar una baja adicional de la tasa de inte­rés en 0.84 %, explicó el funcionario.

“Este es un ganar, ganar, con el ob­jetivo final de atender a las MiPymes y poniendo un incentivo al sistema financiero (…) para que agarren áni­mo de prestar a las MiPymes y cada vez que hablemos de incertidumbre hablemos del Fondo de Garantía”, añadió.

REDUCIR INCERTIDUMBRE

Cerrato indicó que el objetivo del Fondo de Garantía es “reducir esa in­certidumbre y riesgo del sistema fi­nanciero y de las empresas con el fin de que reactive sus negocios”.

Según los datos del Banco Cen­tral, el Índice Mensual de la Activi­dad Económica (IMAE) registró una “contracción del 10%” en el primer se­mestre debido a las caídas registradas en las actividades de industria manu­facturera, comercio, construcción pri­vada, hoteles y restaurantes, transpor­te y almacenamiento, y agricultura.

Sin embargo, la posición externa del país centroamericano se mantie­ne “fortalecida” y al 28 de agosto re­portó un saldo de reservas interna­cionales netas de 7,457.9 millones de dólares, debido al “mayor financia­miento externo” recibido para miti­gar los efectos de la COVID-19, aña­dió el BCH.

El nivel de reservas internaciona­les permite a Honduras tener una co­bertura de 8.29 meses de importacio­nes de bienes y servicios.

El contexto macroeconómico ge­nera “bajas presiones inflacionarias” sobre el nivel general de precios, por lo que la inflación interanual a junio pasado fue de 3.1 %, según el Banco Central La inflación está justificada por “choques de oferta debido a los menores precios internacionales de los combustibles respecto al año pre­vio, así como de demanda por la con­tracción en el consumo y la inversión doméstica”, agregó.

Al cierre de 2020 la inflación se mantendrá “cercana al límite infe­rior del rango de tolerancia 4%” y pa­ra 2021 se prevé que regrese “gradual­mente al valor central de ese rango, conforme se normalice la actividad económica del país”, según la entidad.

DEUDA: En el primer semestre, la deu­da externa de Honduras al­canzó los $10,833.4 millones, un 19.9% más con relación al mismo período de 2019. Del total de la deuda externa, $8,976.5 millones correspon­den a la del sector público y 1,856.9 millones a la del priva­do, según el Banco Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad