San Pedro Sula, Honduras
octubre 21, 2020 1:02 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Presupuesto del 2021 debe apoyar reactivación económica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

L282,405 millones suma el presupuesto del 2020 en vigencia.

TEGUCIGALPA. El ex mi­nistro de Finanzas, Arturo Alva­rado, sugirió que el Presupuesto General de la República del 2021 debe apoyar la reactivación eco­nómica impulsada desde la Mesa Multisectorial para mitigar el im­pacto financiero de la pandemia.

A más tardar, el 15 de sep­tiembre venidero, el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del 2021 que deberá ser aprobado en diciembre.

En ese sentido, Alvarado su­girió que “el Presupuesto debe ser focalizado y queremos apro­vechar el momento para pro­poner que la partida global de­be ser en base 0, olvidarnos de cómo veníamos nosotros presu­puestando los diferentes gastos y mirar hacia el futuro, qué es lo que queremos hacer y a qué sec­tores debemos ayudar”, planteó.

“El sector de salud debe ser prioridad en el próximo presu­puesto porque la pandemia ha demostrado que tenemos serias deficiencias en el sistema sanita­rio nacional”, afirmó.

EDUCACIÓN

“Tenemos que hacer inver­siones en salud, ampliar los ser­vicios de los hospitales públicos, contratar más recursos humanos y adquirir equipo biomédico y en educación tenemos un reto enorme porque el regreso pro­gresivo a las clases presenciales será lento”, según el exfuncionario.

“Hay que rehabilitar escuelas y colegios en el sistema público para que los alumnos puedan recibir sus clases por Internet y para eso habrá que ayudarles a los hogares que no tienen acceso a ese tipo de conexio­nes para que sus hijos puedan ser be­neficiados mediante ese sistema vir­tual”, según el analista.

“Incluso, el Gobierno debe inver­tir en infraestructura a fin de gene­rar empleo productivo y ese proce­so de reactivación de la economía se vaya desarrollando también”, agregó.

De igual manera, recomendó que “el presupuesto del 2021 debe ser balanceado, focalizado y auste­ro aunque es muy importante cono­cer cómo se financiará el déficit que se va a producir por los ingresos tri­butarios que van a ser relativamen­te reducidos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad