San Pedro Sula, Honduras
octubre 21, 2020 1:39 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Dinora Nolasco: “El paciente no quiere acudir a los centros de triaje y eso podría aumentar la letalidad del virus”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Las autoridades instan a la población para que, al presentar el primer síntoma, acudan a los centros de triajes en la ciudad en Expocentro, Infop y Colegio de Ingenieros.

Las autoridades de Salud han re­portado descensos en cuanto a casos positivos y la letalidad del coronavi­rus en el departamento de Cortés y en la ciudad de San Pedro Sula una de las zonas más afectadas por esta pan­demia que le ha arrebatado la vida a más de mil 800 hondureños.

De acuerdo con estadísticas pre­sentadas por la Secretaría de Salud (Sesal) en cuanto a este departamen­to, la curva de contagios durante la semana epidemiológica 31, 32, 33 y 34, (actualmente semana 35) la tenden­cia de infecciones se ha mantenido, sin embargo, atribuyen la causa a que la ciudadanía ha dejado de acudir a los centros de triaje, lo que resulta al­go preocupante porque podría poner en juego su salud.

En ese sentido, Dinora Nolas­co, directora de la Región Departa­mental de Salud de Cortés, manifes­tó que “el contagio se ha mantenido en las últimas semanas epidemioló­gicas y como Departamental de Salud hemos visto una baja de atención en los diferentes triajes en especial los de San Pedro Sula y lo que nos dice es que el paciente no quiere acudir a los mismos, sino que se queda en las viviendas y puede complicarse y con esto aumentar la letalidad del caso, entonces le decimos a la población que acuda a los centros y que no se quede en casa sin la debida asisten­cia ya que podría morir si no se atien­de a tiempo”.

Nolasco explicó, que esta falta de disciplina de la población, la han de­tectado con los resultados de los tria­jes móviles en donde los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) cada vez au­menta la captación de casos y al ha­cer las indagaciones, el paciente no ha acudido a las instancias para tratar el virus y muchas veces cuando lle­gan a los centros asistenciales ya van en muchas ocasiones complicados.

“Estamos permanentemente lla­mándole la atención a la ciudadanía porque estamos detectando en nues­tras gráficas y datos estadístico, que la población la estamos encontrando en las viviendas y a los triajes, no es­tá llegando y eso nos demuestra que sí hay un contagio alto de COVID-19 pero que no quiere acudir a estos cen­tros. Le pedimos a la población que no se confié, que, aunque esté en las viviendas, por favor se mantenga al tanto de sus síntomas y si hay miem­bros de la familia positivos, y han te­nido contacto, que acudan a los tria­jes y que busquen el tratamiento pa­ra prevenir complicaciones y no se nos vayan a morir por el virus”, re­comendó.

Por su parte, Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Ca­tarino Rivas, dijo que si bien es cier­to que la captación de casos ha dismi­nuido, esto no significa que todo está terminado. “Esto depende de la res­ponsabilidad de cada uno y si segui­mos con la indisciplina de los cuida­dos esto incrementará nuevamente los casos. En este centro hemos teni­do 213 muertes y estos en la mayoría fueron porque no acudieron a tiem­po a un centro asistencial para tratar el virus porque se quedaron en casa; le pedimos encarecidamente a la po­blación que acuda a los triajes a los primeros síntomas para evitar com­plicaciones y en el peor de los casos, la muerte”, finalizó.

REBROTES

En cuanto al tema provisorio, No­lasco detalló que como institución es­tán reforzando los triajes y abriendo otros nuevos bajo el programa “Fon­do de Fuerza Honduras” como medi­da de prevención de posibles rebro­tes de casos.

“Estamos haciendo un trabajo de prevención específicamente es­perando evitar tener un rebrote que estamos esperando no se dé para el mes de noviembre y diciembre que es cuando la población va de vacacio­nes y celebra Navidad; esperamos que con los reforzamientos que demos no tengamos esos rebrotes como se dio en otros municipios”, dijo, al tiem­po de detallar que para lograr lo an­tes mencionado, se ha hecho contra­tación de personal nuevo, compra de insumos y constante capacitación del personal, mecanismo que se hace con apoyo tanto de los comités de emer­gencia, del Foro Nacional de Conver­gencia (Fonac) y comunas a nivel de los 11 municipios. (E.E.)

DATO: De acuerdo con datos propor­cionados por la Región Metro­politana de Salud de San Pedro Sula, esta ciudad reportó hasta la semana pasada 9,045 casos positivos de COVID-19 de los cuales 401 fallecieron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad