Más de 1,000 inmigrantes rescatados en el desierto de Arizona en 2020, entre ellos varios hondureños

Fecha:

Compartir:

TUCSON, Arizona – El desierto de Arizona es una trampa mortal “que no perdona” y, a pesar del coronavirus y las altas temperaturas, los inmigrantes indocumentados siguen cruzando por zonas apartadas de la frontera, lo que ha llevado a que el número de rescates de migrantes por parte de agentes fronterizos ya haya superado las cifras de todo el año fiscal pasado.

Durante el presente año fiscal 2020, que concluye el próximo 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reporta ya más de un millar de rescates, muy por arriba de los 900 reportados en total durante el año fiscal 2019 en este sector que cubre el 90 % de la frontera de Arizona.

“En las últimas semanas hemos tenido múltiples llamadas al servicio de emergencia del 911 de migrantes pidiendo auxilio, otros activaron las torres de emergencia para pedir ayuda”, explicó Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

Solamente en los primeros dos fines de semana de agosto los agentes fronterizos reportaron más de 30 rescates de migrantes indocumentados en múltiples operativos.

Decenas mueren en el intento

Pero otros muchos no tienen la suerte de poder avisar a tiempo a las autoridades.

De acuerdo a cifras de grupos humanitarios, en lo que va de año natural se han recuperado ya 96 cuerpos de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona, y en el 2019 se encontraron 153 restos humanos.

La mayoría de los rescatados en estas últimas semanas han sido hombres originarios de México que viajan solos, aunque también se han encontrado algunos nacionales de Guatemala y Honduras.

Los migrantes rescatados cuentan la misma “vieja” historia, pero que para desgracia de muchos todavía se mantiene: la promesa que les hacen los traficantes de humanos de que solo caminaran por unas “cuantas horas” por el desierto para llegar a una ciudad.

“Al momento de hacer el trato les prometen un viaje corto y fácil, pero nadie se imaginaba que iban a pasar hasta una semana caminando por el desierto”, relató el agente fronterizo.

A ello hay que sumar que los migrantes que comienzan a sentirse mal o se lastiman durante su travesía por el desierto, son abandonados a su suerte por los traficantes cuando estos todavía les acompañan.

Noticias Relacionadas

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Corea del Norte disparó hoy dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del...

Instagram fue en parte responsable de la muerte de una adolescente, según juez forense

Un juez forense británico dictaminó este viernes que el contenido de diversas redes sociales, como Instagram, jugó un...

Salvador Nasralla se muestra preocupado ante tuits en contra de la embajadora estadounidense

Tegucigalpa. El designado presidencial, Salvador Nasralla expresó estar preocupado por la reacción del Canciller Eduardo Enrique Reina que emitió...

Nicaragua reafirma su rechazo a nuevo embajador propuesto por EEUU

El Gobierno de Nicaragua reafirmó este viernes que no aceptará al diplomático Hugo Rodríguez como nuevo embajador de...