San Pedro Sula, Honduras
enero 16, 2021 6:56 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Muerte de ganado en Patuca se debió a anemia profunda

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. Luego de realizar visita e investigación epidemiológica en campo en el municipio de Patuca, departamento de Olancho y hacer el diagnóstico en laboratorio del Institu­to Hondureño de Investigaciones Médico Vete­rinarias, el Servicio Nacional de Sanidad e Ino­cuidad Agroalimentaria (SENASA) determinó que la causa de muerte de ganado en ese sector, se debió a la enfermedad de anemia profunda, hemoparásitos (parásitos en sangre) y deficien­cia en alimentos.

“Recibimos denuncia de un productor de la zona de Patuca sobre muerte de algunos de sus semovientes, en ese sentido, de manera inmedia­ta desplazamos al equipo técnico de Salud Ani­mal de SENASA, en Danlí, acompañados por el coordinador regional de la SAG”, dijo Rafael Ro­dríguez, jefe del Departamento de Epidemiología.

Una vez en el lugar, el personal realizó el le­vantamiento de las muestras, que fueron traídas al laboratorio para su respectivo análisis, mismas que han dado como resultados presencia de ane­mia profunda, hemoparásitos entre otras conse­cuencias.

Rodríguez, manifestó que lamentablemente los animales también presentaban mordeduras de murciélagos hematófagos (vampiros), suma­do a las enfermedades existentes, estos animales perecieron más rápido.

La atención de denuncia fue propicia y opor­tuna por las autoridades a través del equipo de campo, quienes dieron de manera inmediata las recomendaciones al productor que le permita mantener y mejorar las condiciones de su gana­do, así como evitar la presencia de murciélagos en la finca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad