San Pedro Sula, Honduras
diciembre 2, 2020 12:54 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Invest-H: Los cinco hospitales móviles vendrán a finales de septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

El integrante de la comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, confirmó este lunes que localizaron la empresa que construye los cinco hospitales móviles restantes adquiridos en Turquía y que llegarán a Honduras a finales del mes de septiembre.

Comentó que la junta interventora se contactó con el proveedor y este les señaló que los hospitales están siendo construidos en la ciudad de Ankara, Turquía.

«Los cinco hospitales se encuentran en construcción según el fabricante y los informes que nos han dado, se encuentran superior a un 80 por ciento en su construcción y para mediados de este mes vamos a tener dos terminados y para finales del mes se tendrán los otros tres, por lo que cuatro días después se hace el traslado al puerto en Turquía», explicó.

En ese sentido, serán embarcados a Honduras esperando que entre 20 a 22 días se haga el recorrido marítimo, al tiempo, que detalló que «tenemos un hospital de 91 camas y otro de 51 estarán listos».

Al consultarle como hicieron para dar con los hospitales, Boquín dijo que «localizamos el intermediario, le hicimos un seguimiento, videoconferencias y tenemos información gráfica de la ubicación de los hospitales y de la construcción en planta».

Además, anunció que la junta interventora prepara una misión que visitará las instalaciones en Ankara para comprobar si se están construyendo los hospitales móviles faltantes.

“La alternativa es enviar una comisión hondureña acompañada de técnicos y veedores nacionales que garanticen que esos hospitales se están construyendo y que las fechas estimadas se van a cumplir para evitar especulaciones”, aseveró.

«Nosotros como Invest-H estamos pidiendo que en esta visita vaya un ingeniero biomédico, un ingeniero electromecánico  y el abogado de Invest que ha llevado estas negociaciones, esa cantidad es la que deben de ir, pero estamos abiertos a que nos acompañen todas las instituciones que deseen y medios de comunicación», manifestó.

Apuntó que la intención que la comisión viaje lo más antes posible pero que deben resolver un problema en la interconectividad aérea debido que los vuelos comerciales están suspendidos.

Boquín planteó la posibilidad de un vuelo privado hacia Miami o un lugar de la costa oeste de Estados Unidos donde estén activados los vuelos y desde allí partir hacia Turquía, pero esto dependerá de las condiciones que encontremos.

«Al tener esta comisión formada se hará lo más pronto posible, pero si ira una comisión a Ankara, Turquía para verificar la condición, estado y términos de los hospitales».

Aseguró que tienen un documento contractual en el cual se describe el precio de los hospitales y los términos de compra, no se a que se refieren ellos a un contrato como ta, porque en el comercio internacional existen distintos documentos de contrataciones.

Por otro lado, «el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), este día dio declaraciones en las cuales dijo que los hospitales no se estaban construyendo y nosotros tenemos información de que si se están construyendo y es tan transparente que estamos enviando personas e invitando al que quiera ir y que nos acompañe para que se mire la transparencia, así que desconozco cuales son las intensiones del CNA».

Sobre un contrato firmado por Marco Bográn dos días antes de salir, justificó que «son muchos los contratos y no hemos llegado a detectar el 100 por ciento de los contratos y si él firmó ese contrato lo daremos a conocer».

Boquín desvirtuó la información que establece que la esposa de uno de los interventores de Invest-H le vendió insumos médicos al Estado durante la emergencia por COVID.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad