San Pedro Sula, Honduras
octubre 25, 2020 11:14 AM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

La economía de Honduras se contraerá entre 7 y 8 % de su PIB por la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

Tegucigalpa, (EFE).- La economía de Honduras tendrá una contracción en 2020 que oscilará entre el 7 y 8 % de su Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia de la COVID-19, informó el presidente del Banco Central del país centroamericano (BCH), Wilfredo Cerrato.

La contracción por la contingencia sanitaria será superior a la de la primera revisión del Programa Monetario, cuando se previó una caída del 3,9 %, indicó el alto funcionario.

Añadió que para el presente año «habíamos estimado una caída entre 2,9 y 3,9 %».

Pero «hoy, después de varias revisiones a lo interno del Banco Central, que hemos discutido con otros actores externos, académicos y la misión del FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Honduras ha concluido en una nueva estimación, con una caída estimada entre 7 y 8 % para el año 2020», enfatizó Cerrato.

CAÍDA DE SECTORES PRODUCTIVOS

Añadió que durante la pandemia de la COVID-19 se ha podido ver que en cinco meses se ha evidenciado una caída del 41 % de los sectores hotelero y gastronómico, en comparación con el mismo período de 2019.

Además, la construcción privada ha caído este año en 32,9 %, mientras que la industria manufacturera bajó un 21 %, señaló el titular del BCH.

Cerrato resaltó que todos los sectores anteriormente citados «demandan empleo en volúmenes importantes», pero que «lastimosamente son los que más se han caído».

La industria manufacturera, en la que están el ensamblaje textil y de arneses, también tiene un alto impacto en el valor del PIB, según indicó Cerrato.

MEDIDAS ADICIONALES DE POLÍTICA MONETARIA

Según el BCH, al evaluarse el escenario base de proyecciones, se determinó la necesidad de continuar aplicando medidas adicionales de política monetaria, con el propósito de atenuar los efectos de la pandemia en la actividad económica y el empleo.

En ese sentido, el directorio del BCH aprobó la reducción adicional de 75 puntos básicos en su tasa de política monetaria, situándola en 3,75 %, a partir del próximo 3 de agosto.

Con esa medida, el BCH «envía una señal contundente de condiciones financieras más flexibles al mercado, propiciando la reducción del costo de financiamiento, estimulando de esta forma la recuperación progresiva de la demanda de crédito, y favoreciendo el resurgimiento de la inversión y el consumo en la medida que se generen los esperados efectos positivos de la reapertura económica».

En congruencia con la disminución de la tasa de política monetaria, las tasas de interés aplicables a las ventanillas de crédito del BCH al sistema financiero tendrán una reducción.

La tasa de interés de las facilidades permanentes de crédito pasará de 5 a 4,25 %, y la aplicada en las operaciones de reportes directos bajará de 5,5 a 4,75 %.

En ese sentido, el BCH destaca la revisión al alza del aumento esperado en el crédito al sector privado, respecto a las estimaciones previas, pasando de 4,5 % a 6,8 % para finales de 2020, explicado por las mayores necesidades de financiación de los hogares y empresas para amortiguar la reducción del ingreso disponible y de los flujos de caja.

El directorio del BCH reiteró su «compromiso de continuar evaluando el escenario interno y externo, adecuando la conducción de su política monetaria con el fin de mantener niveles de liquidez del sistema financiero congruentes con la estabilidad de precios».

Además, vigilará permanentemente los impactos sobre la economía nacional derivados de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de adoptar de manera oportuna las medidas adecuadas para mitigar sus efectos en la economía hondureña, señaló el BCH.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad