San Pedro Sula, Honduras
octubre 19, 2020 6:40 PM

Publicidad

CLIMA SAN PEDRO SULA

Actividad comercial: aduanas refuerzan estrategia para atacar el contrabando de mercancías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Compartir

TEGUCIGALPA. El jefe de Inteligencia Aduanera, Gerardo Díaz, explicó ayer las medidas adoptadas en el Sistema Adua­nero de Honduras con la finali­dad de contrarrestar el contra­bando de mercancías.

“La dirección ha estado en­caminada en buscar una forma de modernizar Aduanas y hacer cambios estructurales y organi­zacionales dentro de la misma; cabe mencionar que se han esta­do ejecutando ciertas actividades de control”, dijo.

Entre estas acciones están las alianzas con instituciones como la Agencia de Regulación Sanita­ria (ARSA), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroali­mentaria (SENASA) y otras, que tienen ciertos controles y permi­sos para la introducción de algu­nas mercancías.

“Aduanas por ende ha bus­cado los mecanismos de poder­se aliar con ellos y buscar tecno­logía para poder prevenir la in­troducción de cierta mercancía y poder anticiparnos al hecho, es decir, antes que esta mercancía se registre o nacionalice, identi­ficar si son lícitas o ilícitas”, ex­presó.

En ese sentido, recordó que “nosotros como Aduanas esta­mos enfocados en evaluar y ha­cer el enfoque de recaudación, pero de igual forma, tenemos la visión del control de trabajar con instituciones que combaten es­te flagelo”.

“Realmente, Aduanas sí ha es­tado buscando alternativas para poder trabajar y disminuir este ti­po de situaciones, sabiendo que en este momento el recaudo se ha visto afectado considerablemen­te porque el comercio ha estado bajo”, reconoció.

En ese contexto, Díaz sostu­vo que entre más alianzas ten­gan con organismo e institucio­nes del Estado o de la empresa privada, se arreciará la lucha con­tra este delito que deja altas pér­didas en los ingresos tributarios.

IMPACTO AL PIB

El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gus­tavo Solórzano, estimó que el contrabando deja un fuerte im­pacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

“No existe por lo menos en el país un estudio integral de todo lo que se pierde a razón del con­trabando, pero hay estimacio­nes y se calcula que alrededor del 3.4% a 4% del Producto In­terno Bruto”, comentó.

Agregó que “¿qué significa es­to?, entre 18 mil y 24 mil millo­nes de lempiras; sin embargo, en dos de los sectores como ser las bebidas y cigarrillos se pier­de un poco más de 3 mil millones en recaudación fiscal, esto signi­fica muchas escuelas, ayuda en la parte hospitalaria”

En ese sentido, expresó que coincide en la importancia de trabajar en conjunto con el Go­bierno para buscar alternativas eficaces y que esos recursos se queden dentro de las arcas del Estado para beneficios sociales.

“Yo debo reconocer los cam­bios que se han hecho en Adua­nas son muy importantes pero el tema del contrabando y la de­fraudación ayuda a penetrar esas instituciones y es importante ir­las fortaleciendo e ir trabajando en equipo como sector privado, sociedad civil, la academia que es importante que se una al Estado para encontrar mecanismos que prevengan el contrabando”, dijo.

Reconoció que uno de los di­suasivos para este delito son las normativas penales por lo que han ido trabajando en conjunto con todas las organizaciones gre­miales porque consideran que el nuevo Código Penal no es lo su­ficientemente fuerte en relacio­na este delito que va en contra la hacienda pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Compartir

Publicidad

Recientes

Publicidad

Publicidad